El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 02:29:30 PM

Petroleras europeas gestionan ante la OFAC licencia para negociar con PDVSA proyectos de gas

PDVSA está recibiendo 550 millones de pies cúbicos del proyecto Cardón IV (Foto Repsol-ENI)

 

Hay todo un movimiento de lobby por parte de las principales empresas petroleras o energéticas europeas como Maurel & Prom, de Francia; Repsol, de España; ENI, de Italia; y Shell, de los Países Bajos y Reino Unido en combinación con sus respectivos gobiernos y las cámaras binacionales en Venezuela para que Estados Unidos, antes de que culmine 2023, otorgue una licencia que les permita acordar negocios de gas natural con la administración de Nicolás Maduro y, en específico, con la filial responsabilidad de los hidrocarburos gaseosos de Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Los países europeos, a través de diferentes organizaciones, han estudiado el potencial y los requerimientos de inversión para que PDVSA exporte directamente gas natural y lo haga a través de las empresas licenciatarias o lo envíe a Trinidad y Tobago para que sea procesado y exportado desde ese país hacia Europa.
El gobierno trinitario recibió el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para negociar directamente con su homologo venezolano y en específico con PDVSA. Esa autorización, sin embargo, tiene un alcance limitado mientras no se logra que las empresas involucradas en el negocio gasífero también reciban un aval por parte del gobierno estadounidense.
¿Por qué la presión, la premura y el interés? Sencillamente porque hay una demanda de gas natural que requiere Europa y que hasta febrero del año pasado en buena medida era atendida por Rusia, pero debido a la guerra con Ucrania ese suministro se ha ido cerrando. Estados Unidos y Qatar han pasado a jugar un aspecto relevante en el suministro; sin embargo, aún se requiere de mayor oferta y por eso la mirada está puesta sobre Venezuela.
Alemania, Francia y los Países Bajos son los que lideran ese movimiento. El propio presidente Emmanuel Macron envió un gesto de reconocimiento al gobierno de Maduro con la designación del embajador Emmanuel Pineda, quien ya presentó su credencial al primer mandatario venezolano. Pero hasta ahora son gestos sin la decisión final que depende de Estados Unidos.
“Si no hay una licencia de la OFAC, flexibilización o levantamiento de las sanciones del gobierno de Joe Biden, sencillamente es imposible que las empresas europeas se involucren en los proyectos de gas y menos pensar en exportaciones”, dijo una fuente de una sede diplomática en Caracas.
Los planes incluyen ayudar a PDVSA a resolver la quema y venteo de gas que generan las operaciones petroleras en el oriente y occidente del país con el fin de aprovechar esa fuente de energía.

Ampliación de acuerdo

Una nota de la agencia Reutser asegura que ENI y Repsol prevén  ampliar el acuerdo de petróleo por deuda que mantienen con PDVSA siembre y cuando se cuente con la aprobación de Estados Unidos, con el objetivo de suministrar productos refinados a la empresa estatal PDVSA e impulsar las entregas de petróleo a Europa, tres personas.
“Según los términos revisados, ENI y Repsol pueden suministrar combustibles a PDVSA, lo que podría ayudar a Venezuela a aliviar una escasez intermitente de combustibles que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio en los últimos años”, indica la reseña. “La primera entrega de combustible en virtud del acuerdo ampliado consta de unos 330.000 barriles de nafta, llegará al Puerto Cardón esta semana desde la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio de Eni y Kuwait Petroleum”, acota. https://www.reuters.com/business/energy/eni-repsol-upgrade-oil-for-debt-...

Reuters advirtió, no obstante, informó que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que no discutirá "comunicaciones específicas con empresas" y señala que hasta el momento que el crudo  que PDVSA ha entregado a ENI y Repsol ha sido para atender el procesamiento de las refinerías de Repsol en España.
“ENI también está en conversaciones iniciales con PDVSA para aumentar la producción en su proyecto conjunto de aguas poco profundas Corocoro, que produce crudo de forma intermitente desde 2021, con el objetivo de reanudar las exportaciones que permanecen paralizadas desde 2019”, señala la agencia de noticias. “Si las conversaciones actuales entre ENI, Repsol y PDVSA resultan exitosas para continuar expandiendo sus negocios conjuntos, un proyecto marino separado como es Perla, que proporciona gas natural para la generación de energía, podría en última instancia expandir la producción”, acota.
Indica que este proyecto gasífero permite actualmente a PDVSA comprar alrededor de 550 millones de pies cúbicos por día de gas natural producido por Eni y Repsol a precios internacionales.
 

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2023
Share