El Mundo de la Energía
Martes 21 Mayo 2024 06:39:11 AM

Francisco Palmieri: La Licencia General 44A no debe verse como una decisión final

Palmieri: “El alivio de sanciones en el sector petrolero dependía del compromiso de Nicolás Maduro de mantener el acuerdo de Barbados” (Foto Oficina Externa para Venezuela de los EE.UU.)

El jefe de misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, ofreció una conferencia de prensa centrada en la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de renovar la Licencia General Nº 44 pero ahora con la letra A con el objetivo de conceder una lapso de 45 días para concluir contratos comerciales que se tengan sobre todo con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Anunciamos un período de desescalada hasta el 31 de mayo para que las empresas concluyan sus negocios de manera ordenada y sin causar efectos secundarios no deseados”, explicó Palmieri en sus palabras de introducción. “Consistentemente señalamos que el alivio de sanciones en el sector petrolero y gasífero de Venezuela dependía del compromiso de Nicolás Maduro de mantener el acuerdo de Barbados. Maduro y sus representantes cumplieron algunos compromisos pero se quedaron cortos en otros, pero principalmente impidieron que la oposición democrática pudiera postular a la candidata de su selección”, añadió.
Se refirió a la ratificación de la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia y al rechazo del Consejo Nacional Electoral de aceptar la postulación de la filósofa Corina Yoris como abanderada presidencial.
Palmieri eludió responder preguntas referidas a cuál sería la posición de la administración de Joe Biden con respecto a futuras licencias o revocatorias de permisos si persisten decisiones que obstaculicen o limiten la actuación del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática como el diplomático Edmundo González Urrutia.
“Nuestras decisiones buscan asegurar que las próximas elecciones en Venezuela sean competitivas e inclusivas. Los Estados Unidos se mantiene firme en el alivio de sanciones que hemos ofrecido dependía directamente en un progreso real y medible hacia la democracia”, indicó el jefe de misión. “Nuestra acción sobre la licencia no debe verse como una decisión final. Los anuncios de los Estados Unidos relacionados con la licencia reflejan nuestro apoyo continuo para la realización de elecciones competitivas e inclusivas que la gran mayoría de los venezolanos desean y están haciendo todo lo posible por lograrlo”, acotó.
A la pregunta sobre si está en curso o está planteado continuar con las conversaciones y negociaciones con representantes del gobierno de Maduro respondió que se mantendría un diálogo “abierto para hablar con todos los sectores de Venezuela” e insistió que la intención es la de “escuchar lo que la gente quiere decir” y “hablar con todos los venezolanos”.

Citgo y los vuelos de repatriación

Petroguía preguntó si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a mantener la protección  que el Departamento del Tesoro ha otorgado a la empresa Citgo, la filial de PDVSA en los Estados Unidos, para frenar la acción judicial de embargo que está planteada por parte de acreedores de la empresa estatal y del propio Estado venezolano.
“El Estado de Derecho en los Estados Unidos y nuestro sistema de justicia es independiente y aparte del Poder Ejecutivo y nuestra política exterior”, afirmó Palmieri. “Hay unos juicios en los Estados Unidos donde están avanzando hacia una resolución de las deudas de PDVSA y el gobierno venezolano, que han incurrido en incumplimiento desde hace más de una década. Hay unas cortes que están manejando los casos y eso es totalmente aparte de nuestra política”, puntualizó.
Palmieri también se refirió a los vuelos de repatriación que se hicieron a finales del año pasado, tras la firma de los acuerdos de Barbados a mediados de octubre, y en tal sentido acusó al gobierno venezolano de haberlos suspendidos.
“Quien paró los vuelos fue Nicolás Maduro en enero. Habían casi 3.000 personas que habían tomado vuelos de repatriación antes de esa fecha como parte de un programa que estaba ayudando a los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos indocumentados a volver a su país de una manera legal y rápida”, precisó.

País: 

PUBLICADO: 23 de abril de 2024
Share