El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 03:59:11 PM

“El sector privado nunca ha estado ajeno a la industria petrolera ni de PDVSA”

León: “Somos los venezolanos quienes estamos levantando la producción en los campos de crudo, gas y en las refinerías” (Foto Petroguia)    

Por Andrés Rojas Jiménez

La participación de empresas privadas nacionales o extranjeras o de particulares en el sector de los hidrocarburos o en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) nuevamente pasa a ser una materia que se aborda en la discusión política del país. En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH) el asunto pasa a formar uno de los temas que se abordan en esta casa de estudio por iniciativa de uno de sus docentes: el geofísico Ricardo León, quien también es director externo de PDVSA  y miembro del Estado Mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras.  
“En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la UVH tuvimos la oportunidad de encontrarnos en PDVSA La Campiña para debatir los aspectos jurídicos en foro que llamamos Intercambiando ideas sobre el negocio petrolero y por eso nos acompañó el ex ministro Álvaro Silva Calderón y plantee que nos incorporemos todos los venezolanos en esa discusión porque partimos del hecho de que la industria de los hidrocarburos debe ser un debate de todos los venezolanos, no de un experto o un sector vinculado a la industria”, dijo León al referirse al objetivo del encuentro.  “Cuando se habla de potencial energético, lo primero que viene a la menta es que Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta y las octavas de gas natural con un potencial a certificar, que nos pudiese convertir en la tercera o cuarta reserva de gas a nivel mundial”, añadió.
Resaltó la relevancia que esta discusión se tenga en los centro de formación y educación superior. “En ese espacio quisimos poner en la mesa entre todos los actores que estábamos ese día allí es que el potencial de Venezuela es todo el bagaje que tenemos en la industria a nivel de conocimiento, experiencia, relaciones a lo interno y a nivel internacional y que ese es el potencial que tiene Venezuela desde el punto de visa energético más toda la formación y capacitación y para dar un ejemplo, desde el punto de experticia técnica se cuenta con más de 70 universidades en el país que ofrecen diferentes áreas de la ingeniería y ciencias básicas”, acotó León.

- ¿Sigue existiendo interés de los jóvenes venezolanos por formarse en disciplinas como la ingeniería del petróleo o estudios vinculados al sector de los hidrocarburos?

-Hay un interés importante tanto en universidades públicas y privadas, a lo que agregaría lo que son los liceos técnicos, el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) y todo lo asociado a la UVH  junto a las escuelas y todo el sistema de formación. Por otro lado, existe entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) un debate sobre cómo incorporar a la juventud a la industria de los hidrocarburos, no solo en el área de experticia técnica sino también en las partes administrativa, planificación y negocios para poder direccionar las empresas y por eso se hizo este foro de la UVH para desarrollar e identificar con todos los actores vinculados a la industria, tanto público como privado o los diferentes actores de la sociedad venezolana cómo vamos a construir una industria y vamos a lograr una real recuperación. Nosotros planteamos que PDVSA es un actor fundamental dentro de lo que es la industria, pero no es el único y los trabajadores de la industria ejercemos una fuerza importante en la recuperación de la producción, pero es necesario la articulación de todos los actores.

- ¿Qué rol puede o debe tener el sector privado en esa articulación y cómo queda o cuál debería ser el rol del sector público?

-El debate en vez de enfocarlo en la dicotomía privado-público, creo que se debe enfocar en la red de relaciones porque el sector privado nunca ha estado ajeno a la industria petrolera ni de PDVSA. Siempre ha habido alguna relación a través de contratos de servicio o modelos de negocios. El sector privado siempre ha estado presente mientras que el Estado es el real custodio de la riqueza venezolana, como lo establece la Constitución y el marco jurídico, tanto la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) como la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG). Ambas tienen una amplitud grande para la inclusión de la inversión privada y para la participación del sector privado. Si se revisa la LOH hay sectores vinculados a lo que es la industrialización y la transformación de los hidrocarburos líquidos como es la refinación en la que el sector privado puede tener 100% de participación; y si nos vamos a la LOHG hay esquemas de negocios en los cuales el privado puede tener 100% de participación. Por eso planteó que ese debate en el que nos quieren poner al hacer intentar decir que el sector privado está excluido de la industria es totalmente inexistente desde el punto de vista legal y de manera más pragmática en el desarrollo operativo de la industria. Lo que sí es importante es que existan espacios de debate para todos los actores del sector privado y del sector público como los trabajadores que estamos dentro de la industria y en las distintas empresas privadas así como otros actores como la Fuerza Armada, que es un actor fundamental en las regiones.

- ¿Ese rol de la Fuerza Armada es por todo lo vinculado a la seguridad de las instalaciones?

-Exactamente. Si cada actor ve a la industria por su lado y no tiene un nivel de articulación, allí es donde viene la dispersión y no se cumple un mismo objetivo seamos públicos y privados para recuperar la industria y hacer que avance en su nuevo modelo en el cual no solo nos veamos como un país exportador de materias primas sino que avancemos hacia el desarrollo integral y por estamos hablando de la petroquímica y de la industrialización aguas abajo porque incluye a todos los recursos de los hidrocarburos y es un paso importante a dar en el siglo XXI.

- ¿Cómo se encuentra la fuerza laboral de la industria y cuál es el nivel de compromiso?

-Hemos transcurrido en los últimos años con distintos escenarios políticos nacionales e internacionales y el más reciente es la pandemia del COVID-19 cuando mantuvimos y tuvimos un ritmo de crecimiento sostenido de la producción e iniciamos lo que fue el arranque del sistema de refinación nacional.

- ¿Estamos hablando de comienzos de 2020?

-Tanto de 2020 como de 2021 y 2022. Se avanzó en la capacidad de procesamiento de crudos a nivel del sistema de refinación nacional pero además también en el aumento de la producción de hidrocarburos tanto en las áreas tradicionales como en los nuevos desarrollos y en el manejo de la producción de gas superficial. En la matriz de la opinión pública se ha mencionado que fueron los iraníes quienes vinieron a levantar la producción de las refinerías y eso es falso; o que es Chevron en el caso de la producción petrolera. Somos los venezolanos quienes estamos levantando la producción en los campos de crudo, gas y en las refinerías. Si revisamos desde enero de este año venimos en un crecimiento sostenido, pero además va dirigido a la construcción de una nueva concepción de la industria. Los trabajadores comprometidos planteamos una visión estratégica de la industria en la cual avancemos hacia el desarrollo tecnológico para reducir la dependencia internacional. Además, es necesaria la recuperación productiva de la industria del crudo y del gas natural y hoy día también estamos conectados con compañeros trabajadores de Pequiven para avanzar en la recuperación de la industria petroquímica para la fabricación de productos terminando que puedan satisfacer la demanda de necesidades a nivel nacional.

- ¿En el caso del gas natural?

-Venimos desarrollando en los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de la industria petrolera, gasífera y petroquímica una propuesta bastante interesante de la recuperación y manejo del gas rico del lago de Maracaibo para el suministro del complejo Ana María Campos en El Tablazo para reactivar los trenes de producción de polímeros a nivel de lo que son los puertos de Altagracia. Además, ese gas rico que vamos a recuperar para la extracción y uso del propano que vamos a reinyectar a los pozos para lograr un incremento de producción en el lago de Maracaibo. Nosotros hemos visualizado desde los Consejos Productivos tres planes operativos que son estratégicos para la Nación. Primero, el incremento y estabilización de la producción de combustibles.

- ¿Eso se ha ido logrando?

-Absolutamente. La gasolina que estamos produciendo gran porcentaje en nuestras refinerías. Ya no estamos importando combustible de ninguna parte del mundo.

- ¿Cuáles son los otros planes?

-El segundo es clave para el sector industrial venezolano es la recuperación de las bases lubricantes en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP). En el caso que mencionaba de la recuperación del gas rico eso está asociado a la recuperación de procesados para bases lubricantes para luego en conjunto con las planta de mezclas producir diferentes tipos de aceites; y un tercer plan es para el aumento de producción en el manejo de gas en superficie, especialmente en el norte del estado Monagas, donde hemos venido avanzando en lo que es a recuperación de distintas plantas compresoras que permitan recuperar ese gas que se esta venteando o quemando para procesarlo y distribuirlo hacia las plantas de extracción. Son dos planes claves que tenemos desde el punto de vista regional en lo que hemos denominado Sistemas Productivos a nivel nacional como el sistema occidente, que comprenden la cuenca sedimentaria del lago de Maracaibo conectada con lo que es el complejo petroquímico Ana María Campos y el CRP; y un tercer sistema que son los campos de Punta de Mata y El Furrial en el norte del estado Monagas, conectado con lo que es el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y la refinación en el oriente del país, junto a la producción de combustibles y productos terminados para la satisfacción de necesidades de pueblo venezolano.

Las Olimpiadas Petroleras como herramienta de educación

- ¿Qué importancia tiene el tema educativo en este proceso y realizar eventos como las Olimpiadas Petroleras?

-En el caso de las Olimpiadas confluyen dos elementos importantes. Uno como es la articulación de diferentes actores para lograr un objetivo porque tuvimos a participación de PDVSA. Pequiven en alianza con una autoridad regional como es el caso del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, junto a universidades pública y privada. Participaron 20 universidades entre las que se encuentran la de Carabobo, Marítima del Caribe o la Metropolitana. El año pasado tuvimos la primera edición en la sede de Intevep y esta segunda olimpiada la realizamos en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar en conjunto con el Banco Soberano de Datos de Petróleo y Gas, que es un servicio autónomo del Ministerio de Petróleo. Aquí confluimos con jóvenes y estudiantes universitarios no solo de áreas técnicas o de la ingeniería, sino de áreas administrativas y del área de las ciencias sociales, incluso había estudiantes de turismo. El objetico está en como vincular a la juventud venezolana al debate de lo que debe ser nuestra industria y para dar ese debate debemos conocerla a nivel de toda su cadena de valor desde la exploración y producción, la refinación, el comercio y suministro de nuestros recursos, pero también desde el punto de vista legal y administrativo referido a la historia y los regímenes jurídicos por los que hemos pasado y cuál ha sido a vinculación del petróleo con el venezolano. Con las olimpiadas desarrollamos tres pruebas: una teórica, otra practica experimental que implica un proyecto que deben desarrollar los equipos, que consisten en cuatro estudiantes acompañados de un profesor de cada una de as 20 universidades que participaron. Finalmente una prueba experimental que transcurrió en cinco ensayos desde el punto de vista químico, que se realizaron en los laboratorios de la USB que son pruebas que hacemos día a día en la industria como la medición de una porosidad de una roca y la saturación de agua de los hidrocarburos. Estos 120 jóvenes que participaron en esta olimpiada se fueron comprometidos y animados por conocer y defender la industria nacional de los hidrocarburos.

- ¿Ya se tienen los resultados?

-La Comisión de Prueba está en la fase de revisión y esperamos a principios de octubre tener la premiación de los equipos y emitir los resultados de esta olimpiada. Mas allá de verlo como una competencia, es una estrategia que apunta a vincular a los jóvenes y conocer a industria en todas sus facetas porque para la industria nacional de los hidrocarburos es necesario este tipo de proceso formativo.

- ¿Cómo se insertan estos planes que se discuten en la principal industria que tiene Venezuela con las nuevas tendencias que impone la realidad mundial como el calentamiento global y la transición energética?

-Creo que deberíamos tener claro quien impone ese discurso o quien posiciona ese debate en la agenda mundial. Hay una categoría que se debate en las industrias energéticas del mundo como es la transición energética en la cual el rol de los hidrocarburos como fuente de energía seguirá siendo importante y en el caso de las energías alternativas, que más bien son complementarias, están jugando un rol. En la discusión sobre la transición energética se debe abordar el estilo de vida que nosotros establecemos en nuestras sociedades donde tenemos recursos energéticos que si se usan de manera consciente y de forma sustentable no contaminan de la forma que han hecho y si se revisa quien está posicionando ese debate y como esta afectando el ambiente, pero yendo al fondo del debate del asunto. Por ejemplo, como se hace la movilidad desde el punto de vista automotor. Lo que quiero decir es que más allá de ver a la fuente energética como el problema es ver el estilo y modelo de desarrollo que se establece en el cual todos los tipos de energía tienen que articularse. Nadie va a vivir de un solo tipo de fuente energética porque en la diversificación de la fuente energética es donde esta la estabilidad del sistema productivo y sobre todo en el modelo de vida que se defina. Allí es donde creo deberíamos dar el debate sobre la transición energética.

- ¿En esa discusión entra que ya el venezolano no puede vivir de lo que se llama el rentismo petrolero?

-Pudiese cambiar la pregunta y plantearme si ciertamente existe el rentismo petrolero.

- ¿Que responde si yo hago esa pregunta?

-Nunca ha existido. Hay que debatir bien que es el concepto del rentismo porque esa categoría que esta definida puede marcar nuestro modo de vincularnos con la sociedad. El potencial energético somos nosotros en el país y los sectores productivos del país, que no es solo el petrolero, no viven de recibir algo sino del trabajo.
 

País: 

PUBLICADO: 25 de septiembre de 2023
Share