El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:25:52 PM

Repsol teme que Gobierno de Maduro expropie proyecto de Cardón IV

PDVSA le debe a Repsol 23 millones de euros principalmente por la venta de gas natural (Foto REPSOL)

La empresa española Repsol en sus estados financieros de 2017 informó que su patrimonio en Venezuela se deterioró en 35% durante el año pasado, una baja por el orden de 793 millones de euros (967 millones de dólares) debido al incremento de la tasa de riesgo país. También señala que tuvo que constituir una garantía por 90 millones de dólares para “cubrir el riesgo de confiscación, expropiación, nacionalización, o cualquier limitación al uso de la unidad de perforación atribuible al Gobierno de Venezuela” por la participación de 50% que tiene en el proyecto de gas natural Cardón IV e indica que esa cantidad también es para resguardarse en caso de que esta instalación se vea afectada por “actos de insurrección o terrorismo”.

“A la fecha de formulación de estas cuentas anuales consolidadas, la probabilidad de que se produzca un incumplimiento que suponga responder de los compromisos asumidos con impacto significativo es remota”, informa Repsol a sus inversionistas.

En lo que respecta al deterioro de activos, el reporte de la compañía española explica el hecho debido al incremento del nivel de riesgo país que se elevó a 30% en 2017 frente a la tasa de 16% que se tuvo en 2016, situación que fue compensada parcialmente por una reducción del riesgo en Colombia y Ecuador.

“La exposición patrimonial de Repsol en Venezuela a 31 de diciembre asciende a unos 1.480 millones de euros, que incluye fundamentalmente la financiación en dólares otorgada a las filiales venezolanas; la exposición se ha reducido significativamente respecto a la del 31 de diciembre de 2016 de 2.273 millones de euros, como consecuencia de las provisiones por deterioro registradas durante este ejercicio”, explica.

También señala que el deterioro de sus activos en territorio venezolano –incluidos los financieros y las cuentas por cobrar a Petróleos de Venezuela- arroja un saldo de 716 millones de euros (873 millones de dólares), monto que incluye 23 millones de euros por concepto de lo que le debe PDVSA principalmente por los suministros de gas natural. 

“La evaluación del deterioro por riesgo de crédito en Venezuela ha requerido realizar estimaciones sobre las implicaciones y la evolución de un entorno de elevada incertidumbre, lo que ha aconsejado contar con el contraste de un experto independiente para validar los juicios de la dirección de la empresa", puntualiza.

Más ganancias en 2017

Repsol en una nota de prensa informó que obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que los 1.736 millones que logró en 2016. “En un escenario de precios bajos de las materias primas, la compañía, apoyada en las fortalezas de sus negocios y sus planes de eficiencia, alcanzó el mayor resultado neto de los últimos seis años”, señala la compañía. “El modelo de negocio integrado de Repsol facilitó que la compañía afrontase de manera satisfactoria la coyuntura y aprovechase la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio”, acotó

Argumenta que el desempeño de una gestión centrada en “la creación de valor, la flexibilidad y diversificación” que se dio en un contexto de integración de negocios, permitió un obtener un beneficio neto ajustado, que creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de febrero de 2018
Share