El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 10:32:28 AM

Asamblea Nacional propone regresar a regalía petrolera de 16,67% para atraer inversiones a Venezuela

El parlamento venezolano mantiene el régimen de propiedad del Estado sobre los yacimientos petroleros (Foto Asamblea Nacional)

Los miembros de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional trabajaron en paralelo dos proyectos legales: el primero es la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente con cambios puntuales; y el segundo, una nueva legislación, que finalmente fue introducida a ese cuerpo por el diputado Luis Stefanelli, quien explica que este texto no contradice la modificación sino que buscan ser complementarios: la reforma, para atender la emergencia de corto plazo que requiere el sector; y la nueva legislación, para el mediano y largo plazo y apuntalar el consenso que logró la oposición en torno al Plan País con el fin de modificar el actual modelo petrolero, atraer  inversiones y mejorar la competitividad.
En tal sentido, la nueva legislación propone una flexibilidad mayor en el régimen fiscal, a diferencia de la reforma, se plantea un esquema variable para el socio privado o extranjero, que mantiene el modelo actual de empresa mixta en sociedad con Petróleos de Venezuela, junto a una participación total de 100% para particulares e incluso se le fusiona la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos que rige para el gas natural.
“Siguiendo con las mejores prácticas internacionales de la industria, esta ley unifica el marco legal aplicable a los hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como también el de sus derivados para evitar contradicciones e innecesarias segregaciones para así aumentar la eficiencia, eficacia, ahorro y dinamismo en la implementación de dicho marco legal”, indica la exposición de motivos.
El proyecto mantiene la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH), como órgano regulador, supervisor y administrador de todos los contratos de exploración y producción y como ente adscrito al Ministerio de Petróleo, pero con autonomía funcional, financiera y en la conformación de su directiva, escogida para un plazo de 5 años, que si bien es nombrada por el Poder Ejecutivo requerirá del aval parlamentario. Esta propuesta de la AVH retoma el planteamiento hecho en una primera propuesta de discusión presentada hace un año y emula el régimen que existe tanto en Brasil y Colombia.
El proyecto, frente a cualquier señalamiento que se le acuse de privatizador, preserva el principio que siempre ha existido en Venezuela desde el Decreto de Minas del Libertador Simón Bolívar de 1829, que considera al Estado como propietario de todo yacimiento de recursos natural no renovable.
En tal sentido, en el articulado también se mantiene la visión de no considerar a la regalía como un impuesto sino como el derecho o “la participación del Estado” a un porcentaje del ingreso por su condición de propietario de los yacimientos, pero a diferencia de la legislación vigente que propone esta tasa en un máximo de 30%, se regresa a la alícuota de 16 % 2/3 (16,67%), que fue la misma que tuvo la ley de 1943 aprobada durante el gobierno de Isaías Medina Angarita y estuvo vigente por casi 60 años hasta que fue derogada por la legislación de 2001.
No obstante, en esta propuesta se admite la posibilidad que la tasa de regalía se reduzca hasta 5%, cuya determinación dependerá de evaluar y hacer un balance entre maximizar el beneficio para la nación o mantener la competitividad necesaria para atraer inversiones y su aplicación estará en función de la oferta que hagan las compañías en procesos licitatorios.
“La AVH establecerá ajustes variables en los contratos, cuando así lo estime conveniente. Los ajustes variables de regalías podrán estar basados en cualquier fórmula en razón de niveles de precios, producción, rentabilidad o cualquier otro mecanismo que establezca la agencia”, indica el texto legal.
La propuesta incluso recoge una propuesta de la reforma como es la de ofrecer un pago de regalía de 1% para los volúmenes de gas natural que sean dirigidos al mercado interno.

Modelo híbrido

La propuesta legal consagra la creación de lo que se denomina contratos de exploración y extracción, los cuales admiten hasta una participación de 100% por parte de foráneos y privados, pero al mismo tiempo consagra la existencia de un esquema híbrido debido a que se permiten que persistan las actuales empresas mixtas, con mayoría accionaria de Petróleo de Venezuela (PDVSA) en el caso de hidrocarburos líquidos; y licencias para el gas natural.
“Los titulares de las empresas mixtas o socios en las licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados pueden proponer migrar en cualquier momento a alguno de los contratos de exploración y producción”, señalan las disposiciones transitorias del proyecto. “La Agencia Venezolana de Hidrocarburos deberá recibir la propuesta respectiva y abrir un proceso de negociación exclusivo con los titulares”, acota.
También esas disposiciones, se establece que durante el primer año de vigencia de la nueva ley,
el Ministerio de Petróleo evaluará las acciones que PDVSA desee implementar como incrementar, mantener, reducir o enajenar su participación accionaria en empresas mixtas existentes y la AVH tendrá por tarea evaluar la viabilidad técnica, financiera y administrativa en casos que se plantee una modificación accionaria por parte de la empresa estatal.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de mayo de 2020
Share