El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:40:19 AM

Eliminación del dólar DIPRO favorece a PDVSA y transnacionales en empresas mixtas

Las transnacionales en empresas mixtas con PDVSA podría figurar como oferentes en sistema de subastas

El nuevo convenio cambiario eliminó la tasa del régimen de divisas protegidas (DIPRO), y  de esa manera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y en general todo el sector de hidrocarburos pasa a ser el principal beneficiario de que todas sus operaciones financieras se transe según la paridad que reflejen las subastas del nuevo modelo de divisas complementarias (DICOM) y desaparece la disparidad que existía con diferentes tasas de cambio.

“La decisión llega tarde y la mejora no será significativa porque PDVSA afronta un problema para generar ingresos debido a su caída de producción, pero hay una mejora contable porque las empresas transnacionales definitivamente ya podrán registrar todas sus operaciones en Venezuela a una sola paridad cambiaria; y posiblemente las compañías extranjeras podrán participar en las subastas”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “Hay que esperar el resultado de la subasta para determinar cuál es la nueva tasa que regirá para el sector petrolero y si realmente resulta competitiva para incentivar las inversiones que se requieren en el sector petrolero”, agregó.

El Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela había suscritos convenios cambiarios que ya contemplaban la tasa DICOM para el sector como los desembolsos previstos en los financiamientos otorgados a empresas mixtas petroleras; y en las ventas internas de gas naturales estipuladas en las licencias otorgadas a firmas extranjeras o privadas nacionales.

Sin embargo, para PDVSA existía un componente vinculado a pago de regalías e impuesto sobre la renta que se hacía a tasa DIPRO de 10 bolívares por dólar mientras que la del DICOM llegó a colocarse el año pasado por el orden de 3.500 bolívares por dólar.

“La eliminación del DIPRO genera un beneficio fiscal y un alivio financiero para PDVSA aunque durante los años 2016 y 2017 ya se había avanzado para que algunas de sus transacciones se registrarán a la tasa DICOM”, comenta la economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera. “Las empresas mixtas prácticamente ya venían trabajando con la tasa DICOM pero había vacios legales porque ciertos gastas tenían que cargarse a la tasa DIPRO, y aunque la decisión llega tarde pareciera que es un intento de ir hacia una unificación”, señala.

País: 

PUBLICADO: 30 de enero de 2018
Share