El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:02:29 AM

Falta de diesel por sanciones de EEUU agravará suministro eléctrico en hospitales y clínicas de Venezuela

PDVSA no tiene como suministrar gas natural a plantas de generación térmica (Fuente Corpoelec)

Los miembros de la Mesa de Servicios del Plan País advirtieron que la prohibición de un canje o swap de petróleo por diesel -como parte de las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro- agravará el suministro eléctrico que requieren los equipos de generación que utilizan hospitales públicos y las clínicas privadas en Venezuela, así como de las plantas térmicas principalmente en el occidente del país, donde no se cubre con la energía proveniente de la fuente hidroeléctrica que aporta el río Caroní.
“El diesel es usado como combustible principal en las plantas ubicadas en la zona andina del país, en particular en la Luis Zambrano en El Vigia y Planta Táchira”, señala el documento. “Hay que mencionar que el uso constante del diesel de alto azufre en plantas diseñadas para uso de gas natural y diesel como respaldo ha sido una de las principales razones por las cuales el sector eléctrico ha colapsado”, acota.
Indica que no todos los complejos térmicos tienen acceso a gas natural suministrado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) no solo en la región andina sino también en los estados llaneros y en el Amazonas. “De no poder generar con diesel, esas zonas del país deberán depender de Guri, generando más congestión en las líneas de transporte o simplemente haciendo racionamientos”, agrega.

País: 

PUBLICADO: 26 de octubre de 2020
Share