El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:33:51 AM

Maduro asegura que swap de petróleo por vacunas permitirá inmunidad de rebaño en Venezuela

Maduro: “A veces tenemos más dignidad que recursos pero solo con dignidad se puede vivir” (Foto VTV)

El presidente Nicolás Maduro aprobó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) realice operaciones de swap o canje de crudo por vacunas contra el coronavirus Covid-19 sin especificar cómo sería el mecanismo ni cómo cubrir la demanda de dosis frente a una producción limitada por parte de las compañías farmacéuticas pero asegura que mediante este plan se alcanzaría mucho más que la inmunización de rebañó.
De esta  manera el mandatario venezolano rechaza la gestión hecha por la oposición venezolana – a través del presidente de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, Juan Guaidó, quien en su rol de mandatario interino ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos autorizar la movilización de recursos que tiene Venezuela en la Reserva Federal para hacer pagos al mecanismo de acceso global de vacunas (Covax por sus siglas) de la Organización Mundial de la Salud.
“Con el plan de petróleo por vacuna garantizaremos 100% de las vacunas, no solo de las 2,4 millones de vacunas de Covax, del sistema de Naciones Unidas, sino de la totalidad del pueblo de Venezuela. Hemos accedido a las vacunas rusa, china y nuestros organismos han aprobado científicamente otras vacunas”, dijo el presidente Maduro. “Venezuela tiene los barcos petroleros y tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita el país. Petróleo por vacunas, estamos listos y preparados, pero no le vamos a mendigar a nadie. Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos dignidad y recursos, a veces tenemos más dignidad que recursos pero solo con dignidad se puede vivir porque los recursos se consiguen en el proceso y en el trabajo”, acotó.
Aclaró que aún está pendiente la evolución que tenga el reclamo político y diplomático que se está haciendo en Europa, principalmente ante el Banco de Inglaterra, para que se liberen recursos financieros que forman parte del Banco Central de Venezuela.

País: 

PUBLICADO: 29 de marzo de 2021
Share