El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:51:44 PM

Sindicalistas proponen a PDVSA aumentar entre 120% y 140% salario mínimo petrolero

El salario mínimo diario en el sector petrolero en Venezuela se ubica en 11.960 bolívares diarios y el propósito que tiene la dirigencia sindical está en que al menos al inicio, aumente en un rango que varía entre 120% y 140%. A eso se agregaría la propuesta de modificar el régimen de guardias; y el aumento de la bonificación por alimentación, que estuvo hasta fines de 2017 en 486.000 bolívares y se colocó en 962.000 bolívares mensuales con el incremento aprobado por el presidente Nicolás Maduro.

Miembros de la directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), encabezados por su presidente Wills Rangel, anunciaron que este martes 16 de enero se retomaron la negociaciones para la convención colectiva 2017-2019 las cuales fueron suspendidas hace más de cuatro meses debido a los cambios en la presidencia de la estatal.

“Queríamos cerrar la discusión antes de octubre cuando teníamos 65% de avance, porque sólo nos resta es la parte económica, pero la discusión se suspendió debido a la situación sobrevenida con tres presidentes de PVSA en tres meses”, dijo Wills Rangel. “Siempre hemos manejado escenarios por encima de los beneficios naturales del Estado con respecto al salario mínimo del país pero entendemos que no puede abrirse una brecha con respecto al resto de los trabajadores como sí ocurrió en el pasado antes de la llegada del presidente Hugo Chávez y por eso las propuestas son cónsonas a la realidad y no pueden ser exageradas”, acotó.

Con respecto al régimen de guardias, explicó que la intención está en que sea más equitativo entre los días de trabajo y los que son libres para descanso, de tal manera que la propuesta implicaría que haya igualdad en el esquema.

Señaló que su expectativa está en que la firma de la contratación  colectiva se concrete para fines de enero.

Sabotaje y producción

El presidente de la FUTVP aseguró que hay socios de PDVSA en empresas mixtas que “están metidas en el sabotaje” sin precisar a cuales compañías transnacionales se refiere, pero indicó que esas acciones se han realizado con el fin de generar divisiones entre los trabajadores del sector a través de bonificaciones especiales.

Aseguró que considera viable la solicitud hecha por el presidente Maduro de aumentar la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios y mencionó la acción que tuvo la fuerza laboral durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003.

“Los trabajares lo que estamos esperando es la inversión para que podamos iniciar nuestra labor”, puntualizó.    

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de enero de 2018
Share