El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 08:56:23 AM

“Los detenidos de PDVSA también son presos políticos”

Las esposas de ex trabajadores de PDVSA detenidos denunciaron que la audiencia en tribunales se ha diferido 16 veces 

Las esposas y familiares de 17 ex trabajadores petroleros venezolanos que fueron detenidos hace dos años, presuntamente  por cometer actos delictivos contra la industria según el Fiscal Tarek William Saab, denunciaron que en estos casos judiciales no se ha cumplido el debido proceso. También pidieron que estos expedientes sean considerados por la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien llega a Caracas para conocer sobre los casos de personas privadas de libertad por razones políticas.
“Es evidente que nuestros esposos y todos los trabajadores de PDVSA que fueron detenidos son presos políticos”, sostiene la abogada Carol Piña, esposa de Adolfo Torres, quien fue gerente general de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA en el área centro occidental. “La audiencias han sido diferidas 16 veces y se están violando todos los derechos, incluso de salud porque hay varis que afrontan enfermedades crónicas que no han podido ser atendidos y se les ha prohibido las visitas”, acotó.
Piña recordó que el primer grupo de detenidos ocurrió a principios de septiembre de 2017 cuando se hizo una convocatoria a parte de estos trabajadores a participar en una videoconferencia con la directiva de PDVSA en el Salón Simón Bolívar en la sede de la empresa en Caracas y sorpresivamente fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Otra de las esposas que participó en la conferencia de prensa fue Onervy Graterol, cuyo esposo Juan Carlos Barreto se desempeñaba como gerente de Coordinación Operacional en PDVSA Occidente, cargo en el que apenas tenía 4 meses.
“Los señalamientos sin fundamento que ha hecho la Fiscalía parte de imputar acciones de sabotaje petrolero y de disfrazar cifras de un crudo que nunca se sacó”, dijo Graterol. “Nos encontramos en el limbo, no queremos que el caso de nuestros esposos entren en la polarización política pero tuvismo que dar la cara porque se no se están cumpliendo derechos básicos, no permiten que les llevemos alimentos”, añadió.
Indicó que la mayor parte de este grupo está detenido en el Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo y denunció que la Fiscalía ha señalado que hay alrededor de 100 detenidos que laboraron en PDVSA pero algunos han sido liberados bajo la presión de declararse culpables.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de junio de 2019
Share