El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:27:13 PM

Venezuela recibirá a lo sumo $ 25 millones al mes por exportación de gas natural a Trinidad y Tobago

El gas natural se extraerá del campo Dragon en Venezuela y será enviado a la plataforma Hibicus en aguas profundas en Trinidad y Tobago (Foto Shell) 

Las perspectivas de que Venezuela a corto plazo pueda exportar gas natural a Trinidad y Tobago no están en los análisis de la firma Gas Energy Latinamerica luego que el gobierno de ese país caribeño recibió de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) autorización para retomar negociaciones con las autoridades del gobierno de Nicolas Maduro.
“Esta licencia otorgada por la OFAC no cambia en nada la posición de Estados Unidos hacia Venezuela y no debe verse como una flexibilización de las sanciones”, dijo Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latinamerica. “Esta decisión responde a una iniciativa diplomática llevada adelante por el Caricom (Comunidad del Caribe) y liderada por Trinidad y Tobago para aliviar los retos que afrontan los países del Caribe sobre todo por los problemas que tuvieron que afrontar por la pandemia y ahora por los altos precios de la energía que deben pagar”, agrego.
Recordó que muchas de estas islas contaron con el apoyo de Venezuela a través de Petrocaribe y eso permitía ofrecer precios inferiores en la venta de combustibles, pero la caída en los precios del crudo que empezó a registrarse a partir de 2014 y las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) impidieron mantener ese programa de cooperación energética creado en 2005 por el presidente Hugo Chávez.
“Trinidad y Tobago es un actor clave para la exportación de GLP (gas licuado de petróleo) que es gas doméstico, así como como GNL (gas natural licuado) que se utiliza para generación eléctrica; y tiene contratos con muchas de estas islas, pero afronta el problema que ya no está consiguiendo más gas en sus yacimientos y por eso pidió al gobierno de EEUU de importar gas desde Venezuela para cumplir con el suministro al Caribe”, explico Alvarado. “Trinidad y Tobago está defendiendo sus intereses porque tiene una declinación de sus campos de gas de 15 % al año, cuenta con una gran infraestructura de planta y por eso el tema pragmático pesa sobre cualquier cosa como el de conseguir el gas de Venezuela de cualquier manera, pero este es un proyecto que no va ocurrir en los próximos tres años”, puntualizo.
Este es un proyecto que no va a ocurrir en los próximos tres anos
Explico que debe completarse la conexión del campo Dragon, ubicado costa afuera frente a la península de Paria en Venezuela, con la plataforma Hibicus mediante un gasoducto de 17 kilómetros de tubería submarina.
Indico que los cálculos señala un potencial de exportación de 200 millones de pies cúbicos diarios por los cuales PDVSA podría percibir entre 20 millones y 25 millones de dólares. “Es un ingreso interesante, pero eso es lo que vale un cargamento de crudo”, dijo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de enero de 2023
Share