El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 10:44:08 AM

Operación de gas en Venezuela empieza a dar buenos resultados a Repsol

Repsol está al frente de la principal inversión de gas natural en Venezuela como es Cardón IV (Foto Repsol)

El informe de resultados de la empresa energética Repsol correspondiente al tercer trimestre de 2023 indica una caída de 54,76% en las ganancias debido a una menor cotización en los precios del petróleo y del gas natural para cerrar el período con una utilidad neta por el orden de 341 millones de euros.
El reporte, sin embargo, indica que cerca de 30% de esas ganancias están vinculados a mayores volúmenes de petróleo y gas natural que se están produciendo y comercializando en operaciones que tienen la empresa española fuera de sus fronteras y destaca el caso de Venezuela, donde tiene inversiones en gas natural como el caso de Cardón IV, que impacta los resultados del trimestre u de los nuevo meses transcurridos de 2023.
“Los mayores volúmenes han impactado positivamente al resultado operativo en 100 millones de euros debido principalmente a la adquisición de activos y la conexión de nuevos pozos en Marcellus y Eagle Ford en Estados Unidos, una menor actividad de mantenimiento en Perú, una mayor demanda de gas en Venezuela y mejor desempeño en Noruega”, destaca Repsol.
Con respecto a los resultados correspondiente a los nueve meses de 2023, Repsol informó que las ganancias netas suman 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad que representa 14% menos que en el mismo período de 2022.
“En los primeros nueve meses de 2023 el crudo Brent cotizó a una media de 82,1 dólares por barril, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior; y el gas Henry Hub sufrió una
abrupta caída de su precio medio, del 60%, hasta llegar a 2,7 dólares por millón de BTU”, explica la empresa a sus accionistas. “En el último trimestre del ejercicio los recortes de producción de algunos países impulsaron de nuevo al alza los precios y, junto con la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, tensionaron un mercado que, previsiblemente, seguirá caracterizado en los próximos meses por la volatilidad derivada del convulso escenario geopolítico”, agrega.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 30 de octubre de 2023
Share