El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:52:12 PM

Venezuela está en puesto 111 en ranking transición energética y entre los 6 que más “queman” gas natural

En Venezuela se queman diariamente alrededor de 2.000 pies cúbicos de gas natural (Foto PDVSA)

El Foro Económico Mundial y el Banco Mundo han emitido sendos informes en los cuales se señala a Venezuela entre los últimos lugares en el ranking de países con políticas que impulsen la transición energética de fuentes contaminantes a limpias, al tiempo que figura entre los países que propician una mayor “quema” o venteo de gas natural.
Este países sudamericano, entre 2012 y 2020, lejos de mostrar un avance en políticas dirigidas a promover la transición energética, más bien evidencia un retroceso de 44% en el índice que creó el Foro Económico Mundial. En su último reporte aparece en la posición 111 de un total de 115 países, solo por encima de Líbano, Mongolia, Haití y Zimbabué.
Esta situación obedece a la dependencia que muestra Venezuela a la utilización de combustibles fósiles y la inexistencia de políticas energéticas dirigidas a utilizar fuentes renovables como la eólica o la solar. A lo anterior se agrega los cuestionamientos que se le hacen a Petróleos de Venezuela (PDVSA) de no mostrar avances en la reducción del venteo o la “quema” de gas natural, cuyo volumen se calcula en 2.000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de la extracción de petróleo sobre todo en el oriente del país.
“Venezuela es el sexto país donde más se quema más gas natural producto del petróleo, a pesar de que esta actividad declinó 41% en 2019 y otro 40% en 2020, y el venteo de gas aumentó 4% desde el año 2018”, indica el Informe de Seguimiento sobre la Quema Global de Gas del Banco Mundial correspondiente a 2020.
Añade que la intensidad de quema, es decir, la proporción de emisiones de gas por barril de petróleo “se incrementaron en países petroleros en conflicto como Venezuela, donde aumentó en 50%, y Libia con un incremento de 38%, lo que indica la incapacidad y la falta de recursos para atender este problema”.
En los primeros cinco puestos en volumen de “quema” de gas están Rusia, Irak, Irán, Estados Unidos y Argelia, pero Venezuela en 2020 alcanzó el primer lugar en intensidad de venteo debido a que por cada barril de petróleo se queman 44,5 metros cúbicos o 15.715 pies cúbicos de gas, mientras que el resto de las naciones en esta situación muestran una intensidad igual o inferior de 20 metros cúbicos (706 pies cúbicos) de gas por cada barril.
El Banco Mundial señala que en 2012, último año de gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, la intensidad de “quema” de gas natural de Venezuela era de 8,93 metros cúbicos (315 pies cúbicos) por barril, lo que implica que durante ocho años de la administración de Nicolás Maduro se quintuplicó el volumen de quema por cada barril de crudo extraído, alcanzando récord en 2020.

País: 

PUBLICADO: 31 de mayo de 2021
Share