El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 08:58:27 AM

PDVSA debe $ 1.000 millones a Repsol y ENI por gas natural de Cardón IV

La producción actual de Cardón IV está por el orden de 540 millones de pies cúbicos (Foto REPSOL)

El desarrollo de gas natural, gracias a la participación de privados , era el único éxito que se anotaba el gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de hidrocarburos, principalmente gracias al proyecto Cardón IV, pero la indefinición de las exportaciones, rezago en la tarifas y las deudas que acumula PDVSA con las compañías extranjeras que tienen las licencias.
“Venezuela tiene un contrato firmado con Ecopetrol que contempla una formula en el precio de venta pero en la actualidad no han los números y arroja pérdidas para la exportación a Colombia”, señala Antero Alvardo, socio de la firma consultora Gas Energy Latinamerica. “En el caso de Trinidad y Tobago, existe un modelo de negocio totalmente distinto al venezolano que hace que tenga un precio más barato”, acota.
El experto al referirse al caso de Cardón IV, que fue realizado por la española Repsol y la italiana ENI, advierte que se genera un monto mensual de 60 millones de dólares en la facturación de gas que compra PDVSA.
La cifra acumulada de esa cuenta por pagar está por el orden de 1.000 millones de dólares sobre los que no existe claridad de cómo se saldará esa deuda sin que se corrija la política de subsidios que existen en materia gasífera, salvo que se agilicen ventas en divisas de gas hacia el sector petroquímico. En la actualidad arroja una producción  por 540 
“En la actualidad, a PDVSA le cuesta pagar esa factura porque no puede cobrar ese gas que suministra en el mercado interno”, advierte Alvarado.

(La entrevista completa que se le hizo a Antero Alvarado en el programa radial de Petroguía puede escucharla en el portal de Fedecámaras Radio https://soundcloud.com/user-813591196/p-antero-alvarado-17-05-2018
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de mayo de 2018
Share