El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:21:08 AM

Bolivia prevé alcanzar renta petrolera superior a $2.600 millones para 2019

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera proyectada para el 2019, tomando en cuenta la proyección promedio de precios del barril de petróleo de este año, más los precios establecidos en la nueva adenda con Argentina, más el contrato con Brasil, será por encima de los 2.600 millones de dólares.
El ministro aseguró fue una estrategia correcta de su país indexar el gas al GNL. “Ningún país en el mundo está usando el precio del GNL como, ahora, lo ha logrado Bolivia. Lo mejor es haber indexado el gas al GNL porque gas compite con gas, no con petróleo. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas”.
También demostró con números cómo las modificaciones que se hicieron al contrato de suministro de gas que mantiene Bolivia con Argentina hasta el 2026 establecen mejores precios y mayores volúmenes de envío de gas.
“En el contrato anterior  el precio promedio era de 6,24 dólares el millar de BTU. La nueva Adenda establece que por un volumen de envío igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre (periodo de verano), el millar de BTU valdrá 15% más, es decir 7,18 dólares. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre (periodo de invierno), el precio del millar de BTU, por nominación de más de 10 millones de metros cúbicos día que solicite el país vecino,  se indexará al precio del Gas Natural Licuado (GNL) que es de alrededor de los 9,5 dólares, además de sumarse un porcentaje de regasificación que da como resultado 10,3 dólares el precio del millar de BTU. Explicó que las nominaciones mínimas en verano serán de 11 millones de metros cúbicos día y máximas de 16 millones de metros cúbicos día; en invierno, las nominaciones serán de 16 millones de metros cúbicos día en mayo y septiembre, y de 18 millones de metros cúbicos día en junio, julio y agosto”, explicó el ministro boliviano en el programa El Pueblo Es Noticia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2019
Share