El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 08:50:36 AM

EIA prevé que 60% de la electricidad de países en vías de desarrollo provendrá de fuentes renovables en 2050

En el futuro los mayores generadores de electricidad serán el gas natural, la energía solar y eólica y el carbón. Cortesía @EIAgov

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés, hizo una proyección sobre los mayores contribuyentes a la generación de electricidad hasta el año 2050. Asumiendo que las leyes y regulaciones actuales continúen en el futuro, se prevé que los recursos renovables, particularmente la energía solar y eólica serán los mayores proveedores.
Para los países en vías de desarrollo, la EIA proyecta que las energías renovables, principalmente eólica y solar, representarán alrededor de 60% del aumento de generación de electricidad entre 2030 y 2050. 
Sin embargo, el reporte de la EIA acota que algunas regiones seguirán utilizando recursos de carbón para la generación de electricidad.
“El 99% de la capacidad de generación (de electricidad) en el mundo consiste en calderas y unidades de turbinas de vapor que son hasta 30% menos eficientes que las unidades de ciclo combinado de gas natural de última tecnología”, explica la EIA.
Como los generadores de gas natural son más eficientes que los de carbón para convertir el combustible en electricidad, son a menudo una opción de menor costo, incluso si el precio del gas natural es ligeramente más alto que el del carbón, agrega el informe.
“La ausencia de políticas regionales de carbono junto con el aumento de los precios del gas natural después de 2030, particularmente en Asia y en regiones que dependen del gas natural licuado (GNL), probablemente harán que el carbón sea un combustible de generación más económico para emparejar con una mayor generación intermitente de energía eólica y solar”.
Aunque es probable que el costo de la extracción de carbón aumente sus precios después de 2030, la EIA proyecta que se mantendrán bajos en relación con el gas natural y brindarán una opción competitiva en costos para la generación de electricidad.
Los aumentos en la generación con carbón en países como Indonesia, Vietnam y Tailandia, representarán más del 75% del total proyectado a nivel mundial entre 2030 y 2050.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2021
Share