La producción petrolera de Irak registró durante noviembre de 2017 un volumen de 4 millones 360.000 barriles diarios, que al compararlo con las cifras registradas durante el mismo lapso del 2016 deja a la vista un descenso de 440.000 barriles al día, de acuerdo lo reportado por el gobierno iraquí a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De igual manera, las fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI), indican un descenso en la producción de 168. 000 barriles, al cierre del décimo primero mes del año con un volumen total de 4 millones 396.000 barriles diarios.
Comparadas las cifras oficiales del mes de noviembre 2017 con el mes anterior se evidencia que la producción se mantuvo en 4 millones 360.000 barriles al día; fuentes secundarias a su vez indican una leve variación de 1000 barriles por encima en el mes de noviembre al ubicarse en 4 millones 396.000 barriles por día.
La nación iraquí está 9.000 barriles diarios por encima del techo máximo impuesto para la opep para la producción petrolera, de acuerdo a cifras oficiales.
El gobierno de Irak planea construir un nuevo oleoducto, el cual sustituirá a una sección vieja y muy dañada de la conexión Kirkuk-Ceyhan, y su objetivo será retomar el envío de crudo desde los yacimientos de Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, afirmó el Ministerio del Petróleo el domingo, de acuerdo a lo reseñado por Reuters.
“El ministro del Petróleo, Jabar al-Luaibi, instó a su cartera a que se prepare para invitar a compañías interesadas en construir el nuevo proyecto de oleoducto, que será implementado bajo un modelo de inversión que incluye construcción, operación y transporte del crudo, señaló el comunicado”, agrega la agencia de noticias.
https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1DQ0P7-OUSLB
PUBLICADO: 14 de diciembre de 2017