
Guo Jiakun: “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada y de acuerdo con lo que necesite Venezuela” (Foto Ministerio de Relaciones Exteriores de China)
La Licencia General Nº 60 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) ofrecería una posibilidad a China, Rusia, Corea del Norte, Irán y Cuba de sumarse a la ayuda a Venezuela por el doblete de terremotos del 24 de junio que afectó la región norte central del país.
“La autorización de esta licencia general incluye el procesamiento o la transferencia de fondos en nombre de personas de terceros países hacia o desde Venezuela”, señala la autorización de la OFAC, disposición que permitiría esa ayuda como parte del contexto de flexibilización de sanciones que tiene el gobierno de Donald Trump desde el pasado 3 de enero, tras la invasión militar en Caracas y la detención del presidente Nicolás Maduro.
“Esta licencia permite transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria por los terremotos ocurridos en Venezuela, aunque estén prohibidas por las regulaciones de las sanciones y eso abre la posibilidad a cualquier país, incluyendo los sancionados”, dio el abogado César Mata García. “Este permiso, sin embargo, no permite que se desbloquen activos que se encuentran restringidos o congelados y tampoco transacciones que estén prohibidas por otras leyes federales de los Estados Unidos”, añadió.
En el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha predominado el hermetismo para mencionar ayuda de estas naciones y de igual manera las sedes diplomáticas de estos países en Caracas no hay comunicación que confirme o avale alguna ayuda, pero desde Beijing ya se dio un pronunciamiento sobre este asunto.
“China está siguiendo la situación de la evolución de la situación tras los terremotos en Venezuela y mantiene un estrecho contacto con la embajada China en Venezuela”, dijo Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada y de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, agregó.
Por el lado de Rusia, desde Moscú se informó que el presidente Vladimir Putin conversó con Delcy Rodríguez sin que se haya informado sobre los alcances del mismo.
La licencia de la OFAC tiene sus restricciones, y las mismas comienzan por la fecha de caducidad prevista para las 12:01 de la madrugada del viernes 23 de octubre, salvo que esta dependencia decida extenderla como ha hecho con estas autorizaciones, que han pasado a ser parte del marco legal venezolano.
PUBLICADO: 28 de junio de 2026











