El cierre del foro anual de la Cámara Petrolera de Venezuela fue con las palabras de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, en su rol de ministra de Petróleo, quien en sus planteamientos iniciales se refirió al futuro de los hidrocarburos y la importancia que tiene esta industria para el grupo de países que conforman los BRICS.
“El plan de inversión para las energías renovables que se tenía previsto para el año 2050 no se ha cumplido, por eso el petróleo y el gas seguirán siendo en el futuro una fuente importante de esta matriz energética mundial”, dijo Rodríguez durante su exposición. “La matriz energética mundial principalmente sigue siendo petróleo. Tiene una participación de 32%, sigue el carbón con 27% es carbón y 23% es para el gas natural mientras que las energías renovables representan 8%”, añadió.
Abordó la importancia que tiene para Venezuela formar parte de los BRICS, pese al revés propiciado por el veto de Brasil para ingresar a este grupo, tomando en cuenta que varios países de este bloque figuran en el sector de los hidrocarburos.
“Los grandes productores energéticos están en los BRICS y los grandes demandantes también. Sería la primera vez que se da un espacio con productores y demandantes de energía. Por eso hemos dicho que ya estamos en los BRICS”, dijo la vicepresidenta y ministra.
El otro aspecto que abordó se refirió a la visión que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la participación que deben tener las empresas venezolanas en los proyectos de petróleo y gas natural.
“Yo he revisado el perfil de las empresas que conforman esta cámara y todas son bienvenidas para impulsar este sector y la prioridad debe ser el componente nacional”, aseguró la funcionaria. “Estamos abiertos a la inversión extranjera, pero también está el componente nacional. El presidente Nicolás Maduro proponía un conglomerado, les dijo: tomen un pozo, explótenlo juntos y pónganse a producir, tienen el conocimiento y saben cómo hacerlo”, agregó.
En tal sentido, Rodríguez convocó la próxima semana en la sede del Ministerio de Petróleo para que los representantes de la CPV y también de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI) para la instalación de mesas de trabajo que deliberaran de miércoles a viernes -según indicó- para elaborar una propuesta de medidas.
“Queremos que de esas mesas de trabajo salga un plan donde se establezca que primero están los sectores productivos de Venezuela y luego con mucho amor recibiremos a los hermanos del mundo para que sumen esfuerzos”, puntualizó.
Sanciones y la Bolívar Act
Delcy Rodríguez aseguró en el foro que no le gusta mezclar asuntos de política con economía, pero que decisiones como la Bolívar Act o Ley Bolívar, que aprobó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para reforzar las sanciones contra Venezuela la obliga a mezclar ambos tópicos.
“¿Qué venezolano puede aplaudir la Ley Bolívar? Se debe rechazar cualquier ley que prohíba el relacionamiento económico con Venezuela tiene una afectación como vemos a la señora María Corina Machado aplaudiendo la ley porque sus peticiones fueron escuchadas. ¡Es inadmisible y aborrecible como la señora Machado agradece esa ley porque sus deseos fueron escuchados!”, sentenció. “No puede haber un venezolano de bien aplaudiendo que se apruebe una ley que mal lleva el nombre del Libertador; y ese tipo de posiciones deben quedar eliminadas de raíz porque le hacen daño a Venezuela y a los sectores productivos”, puntualizó.
Con respecto a la explosión de la planta de gas Muscar, la atribuyó a un hecho de sabotaje como fue su declaración inicial y señaló que es la causa del problema energético que afronta la isla de Margarita.
PUBLICADO: 21 de noviembre de 2024