La cotización del petróleo venezolano prácticamente lleva nueve meses de continua aumento. Registra un alza de 107,7% con respecto a octubre del año pasado y julio de este año para alcanzar los 54,49 dólares por barril mientras que el promedio para siete meses de 2021 está en 47,33 dólares por barril, valor que está 76% por encima del registro durante el mismo período del año pasado.
Las exportaciones de crudo por su parte ha logrado estabilizarse en un promedio por el orden de 656.000 barriles diarios y la cifra de julio por el orden de 713.000 barriles por día ha permitido que en las arcas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se perciban este año –en promedio para siete meses de 2021- entre 13 millones y 15 millones de dólares diarios adicionales por las exportaciones que se están concretando sobre todo hacia el continente asiático.
Solamente en julio pasado, PDVSA llegó a recibir ingresos diarios por casi 40 millones de dólares cifra que casi cuadriplica lo que entró a su tesorería en el mismo mes de 2020.
La gestión del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se ve fortalecida por esa alza del precio del petróleo y difícilmente logre revertirse para lo que resta del año aún cuando la cotización del crudo internacional ha registrado un ligero retrocesos en 15 días de agosto debido a los temores que genera la variante Delta del COVID-19.
A lo anterior se suma cierta estabilidad en la actividad de las refinerías con una producción sobre los 60.000 barriles por día, que se ha mantenido estable y que se espera duplicar cuando se incorpore la planta catalítica de la refinería de Amuay, pero aún así los niveles de producción y exportación siguen representando cerca de la cuarta parte de la capacidad que tiene Venezuela en materia de hidrocarburos.
PUBLICADO: 23 de agosto de 2021