El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Josué Lorca, se convierte en el primer funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que reconoce que el derrame de hidrocarburos –presuntamente de fuel oil- ocurrido en costas del Golfo Triste el 1º de agosto afectó el Parque Nacional Morrocoy al punto que se tuvieron que hacer labores de recolección de combustible en ocho cayos.
El funcionario señaló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros, que incluye siete cayos del referido parque, de las cuales las más perjudicadas fueron Punta Brava, donde se vieron afectados 2,7 kilómetros, seguida de Cayo Sombrero con 1,5 kilómetros, seguido de Playa Mero con 943 metros; Playuela y Playuelita, que en conjunto sumaron 573 metros; luego está Cayo Borracho con 488 metros, Boca Seca con 195 metros y Paiclas con 5 metros. Fuera de Morrocoy, la acción se realizó en 2,5 kilómetros de Boca de Aroa; 4,5 kilómetros en el sector Aragüita y 1 kilómetro en Playa Norte.
“El equipo del Ministerio de Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, la Guardia Nacional Bolivariana, Petróleos de Venezuela junto a la comunidad organizada, posadas, hoteles, científicos, consejos comunales y voluntarios nos pusimos en marcha desde el primer día de detección de una mancha de hidrocarburos que había tocado la mancha del Golfo Triste y se dirigía al parque nacional”, dijo Lorca. “Desde el mismo lunes (3 de agosto) comenzaron las jornadas de limpieza y saneamiento junto a los estudios técnicos para determinar la magnitud y el impacto del derrame sobre el parque”, acotó.
Lorca mostró en su cuenta de Instagram @josuelorca imágenes que indica que el derrame afectó la albufera de los manglares del parque nacional, en especifico la de Los Juanes y La Cuevita.
Indica que en el saneamiento han intervenido 1.094 personas y se han utilizado 1.045 bolsas.
PUBLICADO: 10 de agosto de 2020