El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 03:08:19 AM

Venezuela puede convertirse en un gran sumidero de dióxido de carbono para el mundo

Diputada Hernández: “Los venezolanos no entendemos que el tema servicios está relacionado con el cuidado de  la naturaleza”/ Foto IESA

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Sub Comisión de Cambio Climático, afirmó que si bien no descarta ningún tipo de energía renovable para explotar en Venezuela, la principal debe ser la hídrica no solo porque dicho país se encuentra entre los que tienen mayores reservas de agua, y aporta el 70% de la energía, sino porque eso permite armonizar políticas de bosques, políticas de ambiente y políticas de turismo.
Agregó, la diputada en el Foro Energías renovables y cambio climático: Experiencias Europeas, organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA y FEDEUROPA, que la energía solar y eólica representan una oportunidad que puede ser implementada en zonas del occidente del país y en los pueblitos que están fuera del servicio interconectado nacional.
Por otro lado, recordó el bosque de Uverito, creado en Venezuela por la mano del hombre, destacando que dado que los venezolanos tienen amplia experiencia en bosques,  Venezuela podría convertirse en un gran sumidero de carbono y prestar un servicio ambiental,  no solo para el dióxido de carbono que emiten sino para el que emite el mundo y generar así recursos para el desarrollo del país.
Los recursos además, señaló Hernández,  podrían venir del turismo, si se consideran tres hechos: 1. El 40% del territorio venezolano está conformado por  parques; 2. Venezuela posee unos de los mejores lugares para escalar (Los Andes), hacer rafting  (Barinas), visitar playas  (costas Nororientales); o conocer Tepuyes (edos. Bolívar y Amazonas);  3: Venezuela se encuentra entre 10 primeros países con mayor biodiversidad. “De esta manera estaríamos  sustituyendo con bastante facilidad lo que es la dependencia de los fósiles y de la industria petrolera”, aseguró.
Aspectos que destacó, la también Vicepresidenta del parlamento Amazónico,  están contemplados dentro del Plan país: Acción climática, al orientarse hacia  la restitucionalización de las áreas de ambiente en el Estado; la reforestación y cuidado de las cuencas, lo cual es prioritario para la energía hídrica y el servicio de agua; y el impulso a la industria del turismo.
“Los venezolanos no entendemos que el tema servicios está relacionado con el cuidado de  la naturaleza. Que mientras se siga contaminando los ríos con mercurio para la explotación minera o se sigan talando los bosques menos agua va a haber, de ahí la importancia de tomar conciencia todos, incluyendo la dirigencia política y la dirigencia empresarial”, dijo.

Video elaborado para la Cumbre para la Acción Climática y presentado en el foro Energías renovables y cambio climático: Experiencias Europeas  https://twitter.com/i/status/1176978638392180737

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de septiembre de 2019
Share