El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:14:12 AM

Autoridades de Citgo aseguran que regulación anti corrupción de EEUU prohibe financimiento al partido Voluntad Popular

La junta ad hoc de PDVSA asegura que la gestión de la Fundación Simón Bolívar se caracteriza por la transparencia (Foto Citgo)

Los señalamientos hechos por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el ex ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sobre un presunto financiamiento de la empresa de refinación Citgo al partido Voluntad Popular fue desmentida en sendos comunicados por la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Fundación Simón Bolívar.
Ambas organizaciones se pronunciaron luego que el Rodríguez difundió un video en el que aparece el periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, presuntamente con una declaración en la que revelaría que los fondos que recibía esa organización política provenían de la institución que coordina los programas de responsabilidad social de Citgo.
“La Fundación Simón Simón está registrada en los Estados Unidos de América como una organización privada sin fines de lucro y por ende su desempeño está altamente regulado por las autoridades estadounidenses y bajo la legislación de ese país, lo que establece la prohibición de financiamiento a organizaciones políticas”, indica el comunicado de la junta ad hoc de PDVSA. “Las actividades realizadas por la fundación han sido detalladas de forma transparente en cada uno de los reportes de desempeño a su accionista, así como en las comunicaciones de prensa”, acota.
El comunicado también rechaza las imputaciones hechas por Jorge Rodríguez contra la presidenta de la Fundación Simón Bolívar, María Poleo por disponer sendas cantidades de 1,7 millones de dólares para los partidos Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y la organización regional Quinto Partido con Fuerza. “Poleo debía disponer de 8,5 millones de dólares para entregarle a estos partidos para la conspiración, los coordinadores recibían una cantidad y los comunicadores 1.200 dólares”, dijo Rodŕiguez.
El comunicado de la fundación amplía los argumentos expuestos por la junta de administración ad hoc de PDVSA al indicar las medidas adoptadas desde febrero de 2019 por la junta directiva de Citgo y la propia organización sin fines de lucro, indicando que desde entonces se adoptaron estándares de gobernanza corporativa, controles internos y transparencia, al mismo tiempo que se redefinió la  misión de la fundación otorgando prioridad a la atención médica básica como derecho humano fundamental para los venezolanos en situación de vulnerabilidad dentro y fuera del país, principalmente hacia las madres y niños.
“La fundación ha sido extremadamente rigurosa con las organizaciones con las que trabaja, limitándose a organizaciones registradas en Estados Unidos y a otras organizaciones calificadas que sigan los mismos estándares de transparencia  y gobernanza corporativa que sigue Citgo”, indica el texto. “Es preciso destacar que todos los acuerdos de subvención que se han firmado con la Fundación Simón Bolívar son regulados bajo estrictas cláusulas de anticorrupción y conflicto de intereses, incluyendo inelegibilidad para recibir subvenciones a organizaciones privadas que tengan algún lazo familiar de cualquier tipo con personas de gobierno alguno, sino también cualquier organización política”, añade.
Finaliza señalando que el compromiso de esta fundación con la crisis humanitaria compleja que afronta Venezuela, la cual se ha agravado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de noviembre de 2020
Share