El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:10:45 AM

YPFB comprará 12 millones de litros de alcohol anhidro para producir gasolina especial 87

Planificar la inserción de ese adictivo para la gasolina en el mercado interno implica adecuaciones técnicas en estaciones de servicio

El gerente nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Christian Choque, informó que  prevé adquirir, hasta fin del mes de julio, 12 millones de litros de alcohol anhidro de tres ingenios azucareros ubicados en Santa Cruz: UNAGRO, Aguaí y Guabirá, para impulsar la comercialización de gasolina especial 87 en las estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Con volúmenes de adquisición en paulatino ascenso, YPFB garantiza el cumplimiento del contrato anual que tiene la meta de llegar hasta 140 millones de litros de alcohol anhidro”, agregó el Gerente.
El etanol es un aditivo para la gasolina especial de 85 octanos que se mezcla en las plantas de almacenaje de la estatal petrolera con el objeto de incrementar la potencia del referido combustible, que sube a 87 octanos, sin que esto signifique un incremento de precio para el consumidor final quien se obtiene un combustible más amigable con el medioambiente.
Inicialmente la gasolina aditivada con etanol fue introducida en los mercados del eje central, y paulatinamente está previsto llegar a los demás departamentos del país, a principios de julio, el parque automotor de Santa Cruz comenzó a abastecerse con gasolina especial 87. En el plan también se comprende la introducción de la gasolina Súper Etanol 92 que viene a ser la más potente.
Cabe destacar planificar la inserción de ese aditivo para la gasolina en el mercado interno implica la tarea de realizar adecuaciones técnicas en las estaciones de servicio y de las instalaciones de almacenaje de la estatal petrolera; próximamente se  inaugurará una planta de almacenaje en La Paz.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de julio de 2019
Share