El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:29:40 PM

Sanciones de EEUU impiden a Monómeros atender demanda de empresarios agrícolas de Venezuela

Hernández dijo que el plan de inversiones de la empresa supera los 7,2 millones de dólares este año (Foto Monómeros Colombo Venezolanos)

La presidenta de Monómeros Colombo Venezolanos,filial de Pequiven en Colombia, Carmen Elisa Hernández informó que esa compañía está imposibilitada de atender la demanda de insumos para el sector agrícola de Venezuela debido a las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro restringen cualquier actividad comercial, lo que impide atender las solicitudes hechas gremialmente por Fedeagro.
“Sabemos de la necesidades que afronta el sector privado agrícola de Venezuela pero corremos el riesgo de incumplir las sanciones porque en algún momento esa actividad productiva tiene contactos con el régimen de Nicolás Maduro”, dijo la funcionaria.
Hernández fue interpelada por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional a la que presentó los resultados obtenidos por Monómeros durante el primer semestre de 20120 cuando la emrpresa registró una utilidad por 10,3 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, lo que representa un aumento de 221% con respecto al mismo lapso del año pasado gracias a un crecimiento de 30% en las ventas cuando se comparan ambos períodos, lográndose ingresos por 137,1 millones de dólares entre enero y junio.
La nueva directiva de la empresa, presidida por Carmen Elisa Hernández, asumió esa posición en abril de 2019 arrastrando una gestión que al cierre de junio acumula una pérdida por 10 millones de dólares al cierre del primer semestre del año pasado, resultado que logró revertirse para el siguiente semestre.
La funcionaria advirtió en una interpelación ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional que el principal problema de los resultados adversos que mostraba la compañía se debía a que su gestión estaba atada al Grupo Merco, aunque la funcionaria se abstuvo de mencionarlo.
“70% de los contratos fueron entregados mediante adjudicación directa a un solo grupo económico que la estaba desangrando con el apoyo de la directiva de Pequiven”, dijo Hernández. “Fueron contratos leoninos y contrarios a los intereses de Monómeros pero fueron legales porque el gerente general en ese momento lo aceptó”, indicó.
Indicó que la reducción de las exportaciones de Monómoros básicamente se debe a una pérdida del mercado venezolano debido a la suspensión del comercio exterior con Colombia en línea con las medidas adoptadas por los Estados Unidos para propiciar un cambio de gobierno en Venezuela.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2020
Share