El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:17:21 AM

Avipla alerta que escasez de resinas y riesgo país en Venezuela elevan costos de industria del plástico

Las resinas plásticas son la materia prima para la producción de de productos industriales como material de empaque, envase y embalaje. 

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) alertó sobre un fuerte incremento en los precios de las resinas plásticas, materia prima fundamental para la producción de diversos productos destinados a sectores industriales del país como material de empaque, envase y embalaje.
El incremento de precios entre agosto y septiembre de 2020 hasta enero de 2021 alcanza una media entre el 60% y 80%, afirma el comunicado de Avipla.
Entre los factores que generaron el aumento de precios están que las empresas locales productoras de resinas -principalmente Pequiven- han disminuido notablemente la fabricación de productos como polietilenos de alta, baja y lineal de baja densidad, polipropilenos, PVC, y/o poliestirenos, desde mediados de 2017.
La disminución en la fabricación de estos productos ha traído como consecuencia que los transformadores de resinas plásticas se hayan visto obligados a adquirir sus materias primas mediante la importación directa o a través de intermediarios.
A causa de la pandemia de Covid-19, se ha producido una disminución en la oferta de resinas a nivel mundial debido a las contingencias ocasionadas por el confinamiento colectivo en muchas regiones.
Por otra parte, la temporada de tormentas huracanes en el océano Atlántico del año pasado afectó más a las empresas productoras de gas y resinas ubicadas en regiones de los Estados Unidos como Luisiana o Texas, obligando a muchas de ellas a detener su producción y aprovechar este tiempo para establecer programas de mantenimiento.
Debido a la pandemia, la demanda de insumos plásticos para el sector salud se incrementó exponencialmente, no solo en la producción de envases para productos farmacéuticos, geles, alcoholes y artículos de limpieza en general, sino también en las líneas médicas que son, casi totalmente elaborados con resinas plásticas, explica el comunicado.
China adquiere mayores cantidades de resinas y a mejores precios que las industrias transformadoras de Europa, América y Latinoamérica, por lo que las cantidades que se pueden producir son destinadas principalmente a esa nación.
El incremento de la demanda en China, sumado al confinamiento al que se han sometido Europa y América Latina, más el incremento en la necesidad de transporte de insumos médicos en todo el mundo, ha afectado la cantidad de contenedores disponibles en el mercado mundial, lo cual ha traído como consecuencia, que comenzando el año 2021 se haya registrado un incremento de hasta 200% en los costos de los fletes por contenedores.
El texto de Avipla agrega que la situación de riesgo país en Venezuela implica que los precios de las resinas sean más altos que los obtenidos en países vecinos y que por esta razón, las condiciones comerciales de los proveedores exigen el pago adelantado del 100 %.
La tendencia de disponibilidad de resinas se mantendrá difícil por lo menos en el primer semestre de 2021, por lo que la tendencia de los precios apunta hacia el alza, impulsados por una alta demanda que se ha evidenciado no solo en China, sino también en el resto del mundo y la baja velocidad a la que las empresas productoras a nivel mundial pueden satisfacerla con su oferta., concluye el comunicado.

AVIPLA alerta sobre la importancia de mantener informado al país sobre la situación de suministros de las materias primas, a fin de buscar el mayor apoyo de todos los relacionados con el sector, y poder mantener así la oferta de productos plásticos y lograr cubrir la demanda interna de manera continua.
La Asociación alertó a sus agremiados, afiliados, clientes y relacionados e hizo un llamado para enfrentar esta situación de una manera cónsona con la realidad actual del país y apoyarse mutuamente, para cubrir la demanda nacional.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de febrero de 2021
Share