El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:36:31 AM

Asoquim: Suministro de alimentos y medicamentos se agrava por escasez de gasolina

91% de las empresas afiliadas a Asoquim opera a 20% de su capacidad 

La junta directiva de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, encabezada por su presidente Álvaro Silva, emitió un comunicado en el que se suma al llamado hecho por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), como máxima representación del gremio de la industria privada en Venezuela, para que conforme un gobierno de emergencia en el país y se concrete un cambio de rumbo económico, político y social. En el texto de Asoquim también se advierte sobre los problemas que afrontan las empresas agremiadas por el deterioro en el sector de los hidrocarburos.
“El estado actual de la infraestructura petrolera impide el suministro, suficiente y oportuno, de las materias primas básicas para el adecuado funcionamiento, en particular, de la industria química y petroquímica en el país”, indica Asoquim en su comunicado. “La industria petrolera y sus actividades conexas enfrentan una situación crítica, al punto de que la producción, según fuentes secundarias reportadas por la OPEP a marzo de este año 2020, fue de 660.000 barriles diarios diarios, cifra que contrasta con los 3,3 millones de barriles diarios que producía Venezuela en 1997”, agrega.
Acota como la situación de escasez de combustibles complica la situación en medio de la medida de cuarentena o aislamiento social adoptada por el Ejecutivo nacional debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. “La situación se vislumbra más crítica, particularmente con el agravamiento del desabastecimiento de gasolina a nivel nacional, lo que requiere de medidas urgentes que garanticen el manejo adecuado de la pandemia y el suministro de alimentos y medicamentos”, acota.
A esta coyuntura, el gremio que representa a las empresas químicas y petroquímicas señala los problemas de hiperinflación y desempleo. “El creciente deterioro de la producción de bienes y servicios en el país se deriva de un modelo político-económico que no brinda condiciones de seguridad jurídica para el ejercicio de las libertades económicas previstas en la Constitución y las Leyes de la República, lo cual ha truncado el desarrollo de la actividad industrial y las nuevas inversiones”, puntualiza 
Hace referencia a los resultados de la encuesta de coyuntura de Asoquim, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en la que 91% de las empresas químicas y petroquímicas reportó estar operando por debajo de 20% de su capacidad instalada, y añade la imposibilidad de obtener financiamiento nacional y la desaparición del crédito internacional, que se requieren para la capitalización y restablecimiento de las cadenas de suministro en esta industria.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de abril de 2020
Share