El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 12:01:37 AM

Asoquim solicita apertura de la petroquímica básica en Venezuela al capital privado

Silva Pérez: Es necesario que se modifique Ley de Petroquímica (Foto Asoquim)

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Alvaro Silva Pérez, advierte sobre la parálisis en la que se encuentran las empresas públicas del sector mientras que las compañías privadas afrontan una caída del consumo junto a medidas financieras y tributarias que restringen el uso del dinero que requieren como capital de trabajo.
“Es necesario que se reduzca el encaje bancario para aumentar el crédito industrial, se elimine el pago adelantado del IVA, que tienen ahogadas a las empresas con declaraciones semanales y anticipos excesivos; y se racionalice y ponga orden en la anarquía discrecional que existe en la fijación de impuestos municipales, los cuales han aumentado desde 100% hasta 1000%; dijo el representante de Asoquim.
Advirte adicionalmente que los problemas se agravan porque no se consiguen las materias primas que en el pasado eran suministrados por la empresa estatal Pequiven y eso ha obligado a que a que la totalidad de los insumos tengan que ser adquiridos en el exterior.
“Es necesario que se realiza una apertura de la petroquímica básica al sector privado y por eso una de las propuestas que tenemos es que se modifique la ley”, dijo Silva Pérez.  “Ya no se consiguen muchas de las materias primas nacionales que se conseguían  en el país como es el caso de las resinas plásticas que se utilizan para la fabricación de envases, los solventes para la fabricación de pinturas e insumos de la industria petrolera como el azufre en polvo que se utiliza para fabricar acido sulfúrico que es uno de los elementos de la química básica”, acotó.
El potencial exportador que tuvo este sector también se ha reducido. De acuerdo a las cifras de Asoquim, apenas 7 % de sus empresas afiliadas tiene actividades de comercio exterior, lo que contrasta con los porcentajes de 20% y 25% que se tuvieron en 2011 y 2012. “Muchos de los insumos que viene de la zona de El Tablazo se encuentran prácticamente en cero para nuestra industria química, quizás la zona de oriente sigue operando con cierta regularidad pero sus productos que son derivados del metanol se dedican a la exportación”, dijo el representante gremial.
Silva Pérez también advirtió que las órdenes ejecutivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos están afectando al sector químico y petroquímico. “Las sanciones nos arropa a todos porque  hay dificultad para mover el dinero y conseguir suplidores hacia Venezuela”, acotó.

El audio de la entrevista al presidente de Asoquim puede escucharlo en https://soundcloud.com/user-813591196/petroguia-alvaro-silva-perez-19-09...
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de octubre de 2019
Share