El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:03:01 AM

$30 millones en 2019 ahorrará gobierno boliviano al usar gasolina especial mezclada con etanol

Ministro Sánchez señala que el proyecto de los biocombustibles a través del etanol, que representa una inversión de 1.600 millones de dólares hasta el año 2025, generará 30. 000 empleos entre directos e indirectos

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que incorporar alcohol anhidro a la mezcla para la obtención de la gasolina especial permitirá al Estado ahorrar al menos 30 millones de dólares solo el 2019, al ir sustituyendo la importación de aditivos por el uso de un aditivo local proporcionado por los productores bolivianos. En ese sentido, detalló que la demanda de alcohol anhidro por parte de YPFB para este año es de 150 millones de litro y para el año 2025 será de alrededor de  400 millones de litros.
En principio, está previsto que 1,3 millones motorizados a nivel nacional se beneficiarán con la gasolina especial de 87 octanos aditivada con etanol; que coexistirá en el mercado nacional con la gasolina especial tradicional hasta que próximamente el alcohol anhidro pueda usarse en la mezcla de gasolina Premium de 97 octanos para continuar disminuyendo la subvención estatal a los combustibles líquidos. Por ahora, aseguró El ministro Boliviano que  “En los próximos meses toda Bolivia tendrá esta gasolina especial de 87 octanos al mismo precio y están garantizados todos los volúmenes de demanda”.

Otras ventajas del uso de la gasolina verde
Si bien mantiene el precio de la gasolina de 85 octanos, Bs 3.74 por litro, la gasolina especial aditivada con etanol es un combustible más limpio, con mayor potencia (87 octanos), con mayor rendimiento y potencia a los vehículos.
el proyecto de los biocombustibles a través del etanol, que representa una inversión de 1.600 millones de dólares hasta el año 2025, generará 30. 000 empleos entre directos e indirectos, lo que implica un movimiento de economía importante “…el proyecto tiene un efecto multiplicador; no solamente en la parte de combustibles, sino lo que es el agro la logística, el transporte, el almacenamiento”.
El ministro finalizó asegurando que está gasolina que será  comercializada en el departamento de Cochabamba, después Santa Cruz para, en un principio, llegará a todo el país y que están garantizados todos los volúmenes de demanda.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de mayo de 2019
Share