El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:47:51 PM

Bolivia ahorrará más de $ 500 millones por reducción en importación de combustibles

YPFB: Este proyecto es resultado de la aplicación de la economía plural donde el Estado y el sector privado se articulan  para llevar adelante un emprendimiento conjunto beneficiando a la población boliviana con un importante cambio de la matriz energética que desplaza parte del consumo, de un combustible fósil, por otro de mejor calidad y rendimiento

La empresa YPFB informó que el Presidente Evo Morales promulgó una Ley que permite la producción, uso y comercialización de aditivos de Origen Vegetal para sustituir gradualmente la importación de gasolina y diésel.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, estima  que con esta medida, esa nación reducirá la subvención a la importación de combustibles por un monto superior a los 20 millones de dólares solo en el primer año, llegando a un ahorro acumulado de más de 500 millones de dólares hasta el año 2025.
Refiere la estatal boliviana las palabras del presidente Morales cundo asegura que la utilización de los Aditivos de Origen Vegetal,  Azúcar, en el caso de la producción de etanol para gasolina y el aceite comestible, en el caso del diesel, “se hará garantizando la seguridad alimentaria, y sin descuidar la provisión de los alimentos.”
Ventajas del uso de Aditivos de Origen Vegetal
Especifica YPFB otros de los beneficios del uso de este tipo de aditivos:
* La inversión de 1.600 millones de dólares que recibirá la economía boliviana. De los cuales, especifica  el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aproximadamente 950 millones se destinarán a mejorar las variedades de caña, acondicionamiento de tierras, mecanización del agro y mejora en los sistemas de cosecha. Mientras los otros 650 millones se invertirán en los sistemas de deshidratación de Etanol, en ampliación de la capacidad de molienda y tratamiento de residuos.
* La reducción del desempleo en 0,8 puntos porcentuales, debido a que este proyecto permitirá la dinamización del sector cañero y de la economía en general, mediante la creación de 15.000 empleos directos, y de 12.000 empleos indirectos; según prevé el presidente del ingenio UNAGRO, Roberto Barbery Paz.
* Beneficios ambientales como la reducción de la contaminación por emisión de gases de efecto invernadero.
* Incremento de la capacidad de producción de caña.

País: 

PUBLICADO: 18 de septiembre de 2018
Share