El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 10:05:27 AM

YPFB lanza al mercado boliviano nueva línea de lubricantes para vehículos a gasolina

La meta del gobierno del Presidente Luis Arce es que para 2030 el 20% del parque automotor cambie a vehículos eléctricos (Foto YPFB)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Refinación introduce al mercado nacional la nueva línea de aceites lubricantes para vehículos a gasolina Extrem G13 API SN PLUS con dos grados de viscosidad SAE 10W-30 y SAE 10W-40 en presentaciones de 1L y 4L.
Esta nueva línea de aceites producida en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, que cumple con estándares de calidad más exigentes  requeridos por los fabricantes de motores, y cuenta con certificados de calidad y rendimiento a nivel internacional, tales como API SN PLUS, “están dirigidos a atender las necesidades de automóviles modernos con motores a gasolina y que requieren de lubricantes de alto rendimiento”, así lo indicó Julio César Gandarillas Mendoza, gerente de YPFB Refinación.
Por su parte, Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de YPFB dijo que” con este producto competimos en el mercado nacional, palmo a palmo, con otros aceites de marca mundial. Es un orgullo para YPFB conocer las cifras que nos posicionan como la marca líder en la preferencia del consumidor boliviano porque copamos el 30% de las ventas de aceites”. En este sentido, instó a los usuarios de estos aceites a consumir productos bolivianos de alta calidad como los elaborados por YPFB Refinación y presentados hoy.

30% de vehículos  eléctricos para 2030

Cabe destacar que la meta del gobierno del Presidente Luis Arce es que para 2030 el 20% del parque automotor cambie a vehículos eléctricos. “Esto ayudará a que haya menos contaminación en el aire y contribuyamos a la salud. Además que dejaríamos de importar aproximadamente 700 millones de litros de combustible y se traduciría en un ahorro importante para el Tesoro General de la Nación (TGN)”, indicó el Viceministro  de Electricidad y Energías Alternativas., José María Romay.
Añadió que Bolivia tiene excedentes de energía renovable y alternativa en su sistema de transmisión, por tanto,  tiene  condiciones favorables para cumplir con la demanda que representaría la inserción de movilidades eléctricas en el país, con lo que el Estado garantiza abastecimiento de este recurso a la población.
En ese sentido, anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá dos electrolineras de carga rápida—surtidores de energía eléctrica— en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz, y otras cinco en la carretera que une a estos tres departamentos “que tendrán capacidad para albergar a unos 10 vehículos grandes, como son los de transporte interdepartamental y de carga”, detalló.
Finalmente, señaló que “las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán construir estos sistemas de recarga para electromovilidades”.

País: 

PUBLICADO: 11 de agosto de 2021
Share