El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:44:32 AM

Rusia solo cumple 52% del recorte de OPEP+ mientras que Arabia Saudita alcanza 129%

El Comité de Monitoreo solicitó a los países que no han alcanzado el recorte que se comprometan para los meses de agosto y septiembre (Foto OPEP) 

El monitoreo que realizan los técnicos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que durante el mes de julio el recorte de producción por 9,7 millones de barriles diarios, que acordó esa institución junto a otras 10 naciones productoras bajo el mecanismo OPEP+, se cumplió en un nivel de 97%. No obstante hay casos contrastantes porque Arabia Saudita registró un cumplimiento es de 129% mientras que Rusia ligeramente supera la mitad para colocarse en 52%.
En abril cuando se acordó el recorte, Rusia debía reducir su producción en 2,5 millones de barriles por día y en la práctica solo ha recortado 1,3 millones de barriles diarios; mientras que en el caso de los sauditas el compromiso era retirar 2,5 millones y en realidad ha sacado 3,2 millones de barriles por día.
En la más reciente reunión de este mecanismo se solicitó a las naciones que cumplan con su cuota durante los meses de agosto y septiembre sin que por parte de la OPEP haya existido un señalamiento sobre el nivel de incumplimiento que se anota Rusia
“Lograr 100% de conformidad de todos los países participantes y compensar los déficits en mayo, junio y julio de 2020 no solo es justo, sino vital para los esfuerzos de reequilibrio en curso y para ayudar a lograr la estabilidad del mercado petrolero a largo plazo”, señala el comunicado de la Secretaria de la OPEP. “Se solicitó a otros países participantes de bajo rendimiento que presenten sus planes para la implementación de la compensación requerida para los volúmenes sobreproducidos a la secretaría de la OPEP”, acota.
De acuerdo a los números de la OPEP, sustentados en fuentes secundarias entre las que se incluye la Agencia Internacional de Energía, el nivel de producción de Rusia debería estar en 8,4 millones de barriles diarios y el monitoreo indica un nivel de 9,7 millones de barriles por día, lo que implica más de 1 millón de barriles.
En el caso de los miembros de la OPEP –exceptuando Venezuela, Irán y Libia- la situación es totalmente distinta porque en conjunto están produciendo 20,7 millones de barriles, y la cuota se fijó en 20,5 millones de barriles, lo que implica un nivel de incumplimiento que ni siquiera llega a 1%.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de agosto de 2020
Share