El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 05:21:42 AM

"Rusia resultó ser el ganador del más reciente acuerdo de la OPEP+"

Juan Szabo: “La OPEP+ logró un aumento en el grado de ansiedad y preocupación” (Foto IESA)

La reunión ministerial del mecanismo de la OPEP+, que extendió la política de recortes de producción con reasignación de cuotas para todo 2024 junto a un recorte unilateral de la producción de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita, no ha generado el repunte de precios del crudo.
“El sentimiento alcista inicial en respuesta al recorte Saudi se desvaneció rápidamente con el crudo Brent tranzándose alrededor de 76 dólares por barril y es poco probable que logre un aumento de precios sostenible", señala el informe  El Observador de Energía y Ambiente del IESA, elaborado por el ingeniero Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción del IESA. “El persistente fantasma de una demanda más débil, producto de un crecimiento económico más lento en China y posibles recesiones en Estados Unidos y Europa son fuerzas que contrarrestan estos esfuerzos”, agrega.
Explica que la fortaleza del dólar, que se encuentra en su nivel máximo en casi dos meses, presiona a la baja a los precios del crudo y persiste la expectativa sobre las nuevas medidas monetarias que adopte la Reserva Federal con respecto a nuevas alzas en las tasas de interés.
“La OPEP+ forzó una mejora en los fundamentos, pero lo que logró en cuanto a la percepción del mercado petrolero fue un aumento en el grado de ansiedad y preocupación, mientras que los especuladores siguieron activos en el mercado de futuros”, advierte el reporte elaborado por Szabo. “El ganador indiscutible de este proceso resultó ser Rusia, ya que continuará con su agenda petrolera opaca, tal como lo venía haciendo previo a la reunión y se beneficiará de los recortes voluntarios asumidos por Arabia Saudita”, añade.
El reporte señala que la empresa estatal  Saudi Aramco como medida posterior al acuerdo de la OPEP+ fue aumentar los precios en sus despachos para el continente asiático, decisión que llevó a sus clientes a buscar crudo disponible y más barato en la oferta de Rusia e Irán.

Categoría: 

PUBLICADO: 13 de junio de 2023
Share