La Embajada de Japón en Venezuela se convirtió en la primera representación diplomática en Caracas que emite un comunicado de prensa para informar que un representante de una entidad financiera de esa nación asiática, acreedora de PDVSA, se ve obligado a venir al país para reunirse con el presidente de la petrolera estatal con el fin de conocer la intención de pagar las obligaciones de deuda que tiene la compañía con esa entidad por 5.000 millones de dólares. Petróleos de Venezuela, por el contrario, no informó de este encuentro.
La nota emitida por la embajada indica que “el pasado 16 de febrero, a las 9:30 de la mañana, el presidente del Banco Japonés de Cooperación Internacional, el señor Akira Kondo, se reunió con el presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quedo, en la sede de PDVSA”; y en un segundo párrafo se agrega que “Durante la conversación, se discutió la situación de la deuda existente y se confirmó el presidente de PDVSA de cumplir con el pago oportuno según los términos establecidos”.
En febrero de 2007, un grupo de bancos, liderados por el JBIC otorgó un préstamo a PDVSA por 3.500 millones de dólares, cuyo esquema de pago debía hacerse en efectivo o mediante la entrega de petróleo crudo y productos a precios de mercado, sujeto a un acuerdo de cantidades mínimas, revisadas cada tres años. Posteriormente, en 2011 esa entidad japonesa otorgó otro préstamo por 1.500 millones de dólares mediante la misma modalidad.
PUBLICADO: 19 de febrero de 2018