El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:33:02 AM

Pemex presentó Plan de Negocios para el período 2019-2023

Con el Plan de Negocios se prevé incrementar la producción a 2 millones 697 mil barriles promedio diario en 2023. Cortesía Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 que sienta las bases para modernizar la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo del gobierno a Pemex, mediante una reducción gradual de su carga fiscal para que tenga recursos para invertir en nuevos proyectos que permitan elevar la producción de petróleo.
Para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos ($ 1.575 millones).
El gobierno tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, a través de un esquema gradual de 7% para 2020 y de 4% para 2021.
La tasa actual es de 65% y en 2021 se llegaría a una tasa de 54%. En ese año las aportaciones de capital del Gobierno Federal se reducirán a tan solo 38 mil millones de pesos ($ 1.995 millones). 
El plan establece las medidas para enfrentar los principales problemas de la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión, enfatizó Romero Oropeza.
Se prevé que la empresa logre su equilibrio en el presupuesto en el año 2021 y que la producción de petróleo se incremente a 2 millones 697.000 barriles promedio en el último año de gobierno.
“Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”, expresó.
Romero Oropeza indicó que se contempla que la inversión pública se complemente con la privada, a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, lo que permitirá que Pemex cuente con recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.
Uno de los ejes del Plan de Negocios consiste en acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos, así como incrementar la actividad en campos en explotación, tanto con pozos nuevos como con reparaciones mayores, confirmó el director general de Pemex.
El plan también prevé una recuperación gradual de la capacidad de refinación a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2019
Share