El Mundo de la Energía
Domingo 19 Mayo 2024 11:58:22 PM

Pemex concretó adquisición de refinería Deer Park en Houston

 Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Cortesía Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación.
La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.
La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110.000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de enero de 2022
Share