El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:20:28 AM

PDVSA registra irregularidades por el orden de $3.700 millones en construcción y operaciones con buques

Nuevos buques  de PDVSA son tienen un avance físico de 32% en promedio (Foto PDVSA)

Una investigación realizada por periodistas de los medios digitales El Pitazo, Runrunes y TalCual (unidos en la Alianza Rebelde Investiga), junto con la plataforma de periodismo latinoamericana Connectas reveló que  Petróleos de Venezuela (PDVSA) reporta irregularidades por el orden de 3.700 millones de dólares en la construcción de buques y contrataciones, que equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020, ubicadas en 6.455 millones de dólares. Además, representan 1,2% de los 300.000 millones de dólares que se malversaron entre 2006 y 2016, según Héctor Navarro, exministro del expresidente Hugo Chávez.
El trabajo titulado “PDVSA navega en un mar de irregularidades” se basó en el examen de 350 documentos de auditoría interna de PDVSA en su filiales  PDV Marina y Pdvsa Naval y la empresa estatal de astilleros Dianca, referidos al transporte marítimo y fluvial de los barcos, lanchas, remolcadores y otras actividades conexas con este transporte tanto hacia otros países como hacia Venezuela de crudo y diferentes productos. También se usaron en reportes públicos de la empresa y en entrevistas con más de 18 fuentes vinculadas al negocio.
La investigación permitió conocer que:
* Venezuela aprobó un presupuesto de 1200 millones de dólares para renovación de la flota y adelantó  más de 540 millones de dólares, para la construcción de 18 buques tanqueros que iban a ser construidos en tres años en Argentina, Brasil, Portugal e Irán, de los cuales solo se ha recibido uno de Irán y con retraso.  “Doce años después de la firma del primer  contrato de construcción estos buques apenas tenían un avance físico de 32% en promedio de acuerdo  a los datos de nuestra investigación“ señaló  Lisseth Boon, jefe de la Unidad de Investigación de Runnunes.
* También se determinó que hubo sobreprecios de 120 millones de dólares en la compra de cuatro tanqueros a una empresa japonesa.
*¨En costos de oportunidad por la paralización o retrasos de entregas de buques comprados se gastaron más de 200 millones de dólares y 177 millones de dólares adicionales en fletes para dos buques –el Petión y el Sandino– que llevan petróleo a Cuba.
* En el caso de los buques y embarcaciones menores se realizaron más de 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado; 105 millones de dólares en fletamentos sin soportes; casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar; y otros 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval, según el informe de auditoría de 2017.
Asegura David González, miembro de la mesa editorial de Connectas,   que estas irregularidades y el fracaso en la construcción del astillero en el estado Sucre (que según había soñado el presidente Chávez iba a ser  el lugar donde iban fabricar los súper tanqueros venezolanos, y que acota solo logró avanzar hasta movimientos de tierras y estudios para su realización) la dependencia de Pdvsa del flete de barcos se hizo mayor. “A principios del 2020 en medio de las sanciones, 46 buques sostenían el transporte marítimo y fluvial de Pdvsa, de los cuales solo 3 eran propios”.
“La suma se complementa con desvíos y sobre ejecución presupuestarios en buques petroleros, lanchas y remolcadores, contrataciones sin control, no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes y compra de materiales saltando los procesos, entre otras actividades que dejaron pérdidas y casi ningún logro a favor del Plan de Siembra Petrolera, que presentó Chávez en 2006 y entre cuyos objetivos estaba la consolidación de una poderosa flota para la petrolera”, indican los resultados de la investigación.

En pos de la justicia

De acuerdo a la investigación periodística desarrollada durante año y medio, tres figuras claves que podrían dar cuenta de estos hechos por los roles que desempeñaban y las responsabilidades que ejercieron son: Asdrúbal Chávez, Rafael Ramírez y Wilmer Ruperti. Sin embargo, destaca César  Batiz, Director de El Pitazo, que este tema dio origen a una auditoría en Pdvsa, la cual no progresó internamente y  fue cerrada y por ende, nunca llegó a Contraloría interna de Pdvsa, ni a Contraloría General de la República, y menos a  Fiscalía General de la República para abrir un proceso; eso explica porque no hay investigaciones en curso en este momento.
Finalmente, señalan Boon y  González  durante el Foro Chat de El Pitazo, que este tipo de delitos contra el patrimonio público no prescriben, por lo cual son procesos de aplicación de justicia que se pueden abiertos en cualquier momento.

Para ver en detalle la investigación completa puede acceder a: https://alianza.shorthandstories.com/pdvsa-navega-en-un-mar-de-irregular...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de diciembre de 2020
Share