El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:22:27 AM

OPEP asegura que cumplimiento de recorte de producción alcanzó 101% al cierre de 2020

El recorte de producción de la OPEP+ estuvo en 9,7 millones de barriles diarios hasta fines de 2020 (Foto OPEP)

La 26ª Reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial del mecanismo conocido como la OPEP+, que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras10 naciones, revisó las cifras de diciembre de 2020 y se encontró que el cumplimiento promedio del recorte de producción acordado en abril del año pasado alcanzó 101%, de es decir, estuvo 1% por encima de la cuota acordada.
“El Comité señaló que desde la reunión ministerial de abril de 2020, los países de la OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP han reducido la producción de petróleo, estabilizando el mercado del petróleo y acelerando el proceso de reequilibrio”, señala el comunicado.
El compromiso de recorte inicial acordado en abril del año pasado por la OPEP+ fue el de retirar del mercado 9,7 millones de barriles diarios. Posteriormente, en agosto esa obligación se bajó a 7,7 millones de barriles por día, nivel que se mantuvo hasta diciembre, lo que implica que el porcentaje de cumplimiento arroja un volumen adicional cercano a 100.000 barriles diarios. 
“Se tomó nota, con gratitud, del importante ajuste voluntario adicional de la oferta realizado por Arabia Saudita, ejemplificando su liderazgo”, acota.
La cuota de la nación saudita estaba en no producir más 8,4 millones de barriles por día, lo que representó un recorte por el orden de 2,5 millones de barriles diarios y la rebaja realizada estuvo por encima de 3 millones de barriles diarios. Después de agosto su estaba en producir algo más de 9 millones de barriles y los monitoreos siempre arrojaron una cantidad mejor lo que implica un sobrecumplimiento del recorte fijado desde el octavo mes del año.

Categoría: 

PUBLICADO: 04 de febrero de 2021
Share