El Mundo de la Energía
Martes 21 Mayo 2024 07:10:07 AM

OPEP advierte que 71% de la producción de EE.UU. se obtiene por el método de fracking

El fracking está marcando la evolución del impulso petrolero de los Estados Unidos (Foto EIA)   

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) correspondiente al mes de abril de 2024 señala como los Estados Unidos continúa afianzándose como el principal productor petrolero del mundo con un volumen de extracción  casi de 20 millones de barriles diarios (exactamente 19,7 millones de barriles por día), que incluye crudos de yacimientos no tradicionales, convencionales y los que se obtienen costa afuera en el golfo de México más líquidos de gas natural o LGN.
Alrededor de 71,5% de esa cantidad se corresponde a shale oil o petróleo en lutitas, que se obtiene a través del método del fracking o fractura hidraúlica, y LGN proveniente de yacimientos no tradicionales. Este volumen por el orden de 14,1 millones de barriles por día indica un crecimiento de casi 4% solamente cuando se compara primer trimestre de 2024 frente al mismo lapso de 2023.
“En términos de operaciones de fracking de petróleo y gas identificadas en Estados Unidos por región, Rystad Energy informó que en enero se realizaron fracking en 1.164 pozos. En febrero y marzo, afirmó que 1.001 y 563 pozos comenzaron a fracturarse, respectivamente, según cifras preliminares basadas en un análisis de datos satelitales de alta frecuencia”, señala la OPEP en su reporte.”En términos regionales, los datos preliminares de febrero muestran que se realizaron fracturas hidráulicas en 273 y 243 pozos en las regiones de Permian Midland y Permian Delaware, respectivamente; hubo una disminución de 10 pozos en la región de Midland y una caída de 48 en el estado  de Delaware en comparación con enero. Los datos también señalan que se realizaron fracturas hidráulicas en 42 pozos en la cuenca Denver-Julesburg, 105 en la Eagle Ford y 61 en la de Bakken durante febrero”, agrega.
La cuarta parte de la producción petrolera de los Estados Unidos está centrada en el estado de Texas con un volumen por encima de 5,3 millones de barriles diarios, 10% proviene del golfo de México para una cantidad de 1,9 millones de barriles, 9% del estado de Nuevo México o 1,8 millones, 5% proviene de Dakota del Norte que se anota un millón de barriles por día.
En términos globales, Estados Unidos al figura como el principal productor petrolero del mundo aparece que se lleva 30% del volumen extraido al excluir a los miembros de la OPEP y esa proporción queda en 22% cuando se les incluye.
La utilización del fracking fue uno de los cuestionamientos que hicieron grupos ambientales que rechazaban al ex presidente Donald Trump y eso los llevó a apoyar la candidatura de Joe Biden.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de abril de 2024
Share