El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 02:56:56 AM

Ministerio de Petróleo venezolano autorizó importación hasta de 6 millones de litros de diesel desde Colombia

César David Parra: “Ya está viniendo gasoil que produce Ecopetrol” (Foto CPV-Zulia)  

La Cámara Petrolera de Venezuela-Capítulo Zulia hace año y medio hizo la solicitud para que se importaran combustibles desde Colombia e islas del Caribe por vías terrestre y marítima, respectivamente, pero esa petición encontró obstáculos entre los que se cuenta el problema diplomático y de no reconocimiento que existe entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque.
Todo indica que ambas administraciones –a través de los Ministerios de Energía y Minas de Colombia y de Petróleo de Venezuela, junto a sus empresas estatales Ecopetrol y PDVSA- decidieron autorizar casi que con fines humanitarios una medida limitada para la importación exclusiva de diesel o gasoil.
“Pedimos que nos permitieran importar 10 tractomulas o gandolas diarias desde Colombia –más a o menos 300.000 galones todos los días- que debían venir por el departamento Norte de Santander de manera formal y legal, pero eso no obtuvo respuesta”, dijo Cesar David Parra, presidente de la CPV-Zulia. “Nuestra propuesta tuvo incidencia y el Ministerio de Petróleo entregó permisos a entregas de distribución de gasoil y el primer permiso de manera limitada se emitió para importar 6 millones de litros de gasoil (diesel) y se le puede vender solo a las empresas autorizadas. Eso está muy controlado, pero Esa petición se hizo sobre la base del excedente de combustibles que Colombia pueda exportar y gracias a esas propuestas un distribuidor de combustible regional ha logrado la distribución por parte del Ministerio para traer formalmente desde Colombia 6 millones de litros.”, agregó.
Explicó que el suministro de ese volumen no se ha completado y señaló que la petición se hizo sobre la base del excedente de combustibles que Colombia pueda exportar, pero advirtió que no exista certeza si el Ministerio de Petróleo autorizará nuevas compras y de igual manera si las autoridades colombianas aceptarán una nueva venta.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de septiembre de 2021
Share