El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:35:59 AM

Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia inició transición con asesores de Luis Arce

Ministro Zamora: “el último año fue uno de los más críticos de la historia por los problemas políticos, sociales, económicos y de salud”. (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, recibió a la Comisión de Transición Presidencial designada por el presidente electo Luis Arce en las oficinas del Ministerio para comenzar el trabajo de traspaso de información y documentación.
“Nos corresponde entregar todos los documentos y lo vamos a hacer de la manera más abierta y transparente con todo el equipo técnico, para que puedan realizar las aclaraciones que correspondan a la comisión del Gobierno entrante” ”, afirmó Zamora al tiempo que agregó que “son muy respetuosos de la institucionalidad y por ello, pidió al nuevo gobierno, “que respeten la institucionalidad técnica si quieren que este sector funcione. Lo otro va a significar una situación complicada dentro de la administración de un sector que debe manejarse con el mayor criterio técnico”.
Si bien el Ministro Zamora  señaló que “el último año fue uno de los más críticos de la historia por los problemas políticos, sociales, económicos y de salud”, destacó que la presente gestión deja como  legado la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera.
La Agenda de Reactivación Hidrocarburífera, que fue entregada al país, empezó a trabajarse desde mayo de este año y contó con el aporte de instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Empresa Tarijeña del Gas; y el aporte del sector privado, académico, así como también de los comités cívicos de las regiones productoras de hidrocarburos y los pueblos del sur, a través de las mesas técnicas de trabajo desarrolladas en Santa Cruz y Tarija.
Explica el Ministerio que la Agenda brinda a lo largo de sus 271 páginas un diagnóstico sobre la actual situación del sector con base en información detallada y oficial; con propuestas a corto, mediano y largo plazo sobre toda la cadena productiva de los hidrocarburos: inversiones, legislación, explotación, exploración, transporte e industrialización;  y las proyecciones para el desarrollo del sector en los próximos 20 años. Uno de los planteamientos que contiene es que sea hace necesaria una eficiente reestructuración de YPFB para alcanzar los objetivos propuestos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2020
Share