El Mundo de la Energía
Miércoles 4 Febrero 2026 09:47:23 PM

Los CPP alcanzarán una producción de 300.000 b/d en Venezuela durante 2026 según la empresa Nabep

Pedro Arturo Balart: "Los CPP representan un giro estratégico y modernizador en nuestra industria petrolera" (Foto PDVSA)

La empresa Nabep ha pasado a convertirse en la principal referencia para el Gobierno venezolano de los llamados Contratos de Participación Productiva (CPP) en el sector petrolero, los cuales ahora pasar a estar incorporados como una modalidad de negocios consagrada en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, gracias a la reforma parcial de esta legislación solicitada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobada por la Asamblea Nacional.
“Los CPP representan un giro estratégico y modernizador en nuestra industria petrolera; se han transformado en un ecosistema más abierto, donde la empresa privada pasa a ser un aliado estratégico indispensable al país y bajo este nuevo esquema, el gobierno ha diseñado un marco de ganar-ganar, el cual resalta por su pragmatismo y visión de futuro”, comenta Pedro Arturo Balart, director general de Nabep. “Hemos cumplido plenamente todos nuestros contratos y nuestro compromiso sigue intacto para este 2026, buscando en todo momento superar las metas y esperando manejar una producción diaria al cierre de este año de más de 300.000 barriles diarios”, añade.
Indica que se ha logrado la recuperación de infraestructuras críticas a la producción e inversión superior a los 1.700 millones de dólares, que según afirma se puede validar con hechos en el campo.
Nabep figura como el CPP que opera la producción de dos empresas mixtas: Petrozamora, en la costa oriental del lago de Maracaibo; y Petrocedeño en División Junín de la faja del Orinoco.
Hasta mediados de 2021, la composición accionaria de Petrocedeño se repartía en 60% para Petróleos de Venezuela (PDVSA), la francesa Total tenía 30,32% y la noruega Equinor 9,67%, pero en la actualidad es 100% de la empresa estatal venezolana; mientras que en el caso de Petrozamora, hasta octubre de 2022 figuró como accionista minoritario la firma financiera rusa Gazprombank con 40% y después de ese mes todas las acciones las tiene PDVSA.
Balart menciona el monto de inversión y los volúmenes de crudo que los CPP esperan incorporar tanto a reservas como a la producción nacional de crudo.
“Se han incorporado en los libros de reserva más de 1.100 millones de barriles de petróleo en el CPP de Petro Cedeño, lo cual ha sido un trabajo en conjunto con el excelente talento humano de estudios integrados que tiene nuestra industria nacional”, puntualiza el representante empresarial. “Buscamos ir más allá y el compromiso de una inversión que supera los 2.500 millones de dólares, aportando en todo lo que esto representa el bienestar social para el país y la economía de la nación. Todo esto siempre con el mayor cuidado y protección del medio ambiente y en las áreas donde operamos es lo que buscamos”, agrega.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de febrero de 2026
Share