El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 02:44:51 AM

Juan Guaidó no consigue quién quiera ser un ad hoc

La gestión de Juan Guaidó después del 5 de enero de 2021 es un aspecto que discute el equipo de Joe Biden (Foto Asamblea Nacional)

La dimisión de Ricardo Villasmil, Luis Pacheco y Luisa Palacios como presidentes de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Citgo, respectivamente, ha planteado un nuevo problema en la gestión del diputado Juan Guaidó como presidente interino porque ya no existe claridad sobre el futuro que pueda tener la continuidad de la Asamblea Nacional después del 5 de enero de 2021, dentro de un esquema que algunos consideran como continuidad administrativa mientras no cese la usurpación de Nicolás Maduro pero otros abiertamente señalan como gobierno en el exilio.
El único que permanece en el cargo es Pacheco a la espera que se defina quién lo reemplazará, Villásmil fue sustituido por Manuel Rodríguez –también miembro ad hoc de la directiva del BCV- pero en condiciones de encargado; mientras que Luisa Palacios estuvo como presidenta de la junta directiva de Citgo hasta fines de octubre pero aún no hay decisión si ese cargo lo ocupará Carlos Jordá, quien está como director ejecutivo de la compañía.
Los venezolanos que asumieron esa responsabilidad –todos viven en el exterior- lo hicieron bajo el supuesto que el gobierno de Nicolás Maduro cedería a las presiones a lo sumo para fines de 2019, pero eso no ocurrió y todo indica que difícilmente pueda darse si se toma en cuenta que dentro de la oposición ya se asume que esa idea fracasó. Las recientes actuaciones del régimen contra los familiares de esos funcionarios que sí viven en el país han generado temores.
A eso se suma que las autoridades ad hoc están molestas porque no cuentan con suficiente apoyo por parte los parlamentarios de la Asamblea Nacional, incluso han sido sometidos a cuestionamientos públicos e interpelaciones. Tampoco perciben un respaldo contundente por parte de Guaidó; y a lo anterior se agrega que sobre ellos pesa procesos judiciales iniciados por la Fiscalía sin que por parte de algún dirigente de la oposición haya la intención de gestionar un sobreseimiento de la causa como sí ocurrió con 110 presos políticos.
El resultado de la elección en los Estados Unidos también genera interrogantes y en muchos de ellos está la pregunta: ¿Joe Biden reconocería  un gobierno en el exilio? Pareciera claro que por parte de la administración de Donald Trump esa opción será apoyada pero tiene una fecha de caducidad como es el 20 de enero de 2021 cuando se de la toma de posesión.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de noviembre de 2020
Share