El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:05:16 AM

Iván Freites: “Quieren pagar prestaciones sociales de PDVSA con la criptomoneda petro”

Iván Freites: "El contrato colectivo desapareció por la hiperinflación” (Foto PDVSA)

“Un supervisor petrolero con 25 años de servicio puede ganar en el exterior 15.000 dólares al mes y en PDVSA sólo llega a 3 dólares”, denunció el dirigente sindical Iván Freites, director de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV) al cuestionar que el presidente de esta organización, Wills Rangel, avale un nuevo contrato colectivo del sector que según dijo, no compensa la pérdida del poder adquisitivo  ocasionada por la hiperinflación.

Mencionó como los precios de bienes y servicios registran aumentos diarios de 20.000 bolívares y que el valor de la cesta básica está por el orden de 35 millones de bolívares, lo que complica la discusión de la nueva contratación colectiva petrolera.

“Un supervisor con 25 años de servicios puede ganar en el exterior 15.000 dólares por mes y en PDVSA apenas llega a 3 dólares; por eso los trabajadores lo que quieren es una dolarización del salario”, dijo Freites. “Hay empresas de servicio, que contrata PDVSA cuyo personal gana en dólares, como las navieras que le pagan a un capitán de buque 15.000 dólares mensuales, al jefe de máquina 10.000 dólares y a un instrumentista y operador 5.000 dólares al mes”, agregó.

“Quieren pagar prestaciones sociales de PDVSA con la criptomoneda el petro”, advirtió el dirigente sindical. “Si están planteando los pagos en petros porque no lo hacen en dólares; de lo contrario, lo que estamos viendo es que el contrato colectivo desapareció por la hiperinflación”, agregó.

Freites considera que el presidente de la Federación lo que está haciendo es propiciar el fi del sector gremial de los trabajados del sector. “Wills Rangel es un operador sindical que cazaron los cubanos después del paro petrolero para acabar con el movimiento de trabajadores petroleros y desmantelar la convención colectiva”, puntualizó.

http://fedecamarasradio.com/ivan-freites-salarios-los-trabajadores-petro...

https://soundcloud.com/user-813591196/p-ivan-freites-25-01-2017

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 05 de febrero de 2018
Share