El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 07:57:41 AM

IEA: demanda mundial de petróleo se disparará a 100 mbd a finales de año

A pesar del pronóstico en el aumento del consumo de petróleo a nivel mundial, la IEA espera que la producción se contraiga en Estados Unidos

El informe del mercado de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, del mes de mayo pronostica que en 2021 el consumo mundial de petróleo solo aumentará 5,4 millones de barriles diarios.
La crisis del Covid en India llevó a la organización a rebajar su demanda en el segundo trimestre en 630.000 barriles diarios. Sin embargo, el pronóstico para el segundo semestre del año se mantiene sin cambios basado en las expectativas de que las campañas de vacunación sigan en expansión y se controle la pandemia, explica el reporte.
“A medida que aumenten las tasas de vacunación y disminuyan las restricciones de movilidad, la demanda mundial de petróleo se disparará de 93,1 millones de barriles en el primer trimestre a 99,6 millones de barriles diarios para fin de año”, afirma la Agencia.
De acuerdo con la IEA, el suministro mundial de petróleo aumentó 330.000 barriles diarios en abril y aumentará aún más en mayo a medida que la OPEP+ siga moderando los recortes de producción. Según los acuerdos actuales, se prevé que la producción mundial de petróleo crezca 3,8 millones de barriles diarios entre abril y diciembre.
Desde principios de abril los ministros de la OPEP + han respaldado su decisión de aumentar el suministro en más de 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio, incluido un retorno gradual de 1 millón de barriles diarios de la producción de Arabia Saudita.
En 2021, en conjunto, la producción de petróleo crecerá en Canadá con 340.000 barriles diarios, mientras que en Estados Unidos se contraerá 160.000 barriles diarios.
En relación al rendimiento global de la refinación en 2021, la IEA pronostica una tendencia a la baja debido a la rebaja de la demanda y los cierres temporales y permanentes anunciados por una fuerte temporada de huracanes.
Sin embargo, la Agencia mantiene su pronóstico de un fuerte aumento de la refinación en los próximos cuatro meses y se espera que alcance su punto máximo en agosto. Luego de una disminución de 7,4 millones de barriles diarios en 2020, se espera que la refinación aumente 4 millones de barriles diarios en 2021.
Los inventarios mundiales de petróleo que se acumularon después de casi un año, han vuelto a niveles más normales. En marzo, las existencias de petróleo de los países desarrollados se redujeron en 25 millones a 2.951 millones de barriles.
Los precios del petróleo comenzaron a ascender en abril y mayo y el Brent se cotiza en 69 dólares por barril y el WTI en 65.

Categoría: 

PUBLICADO: 14 de mayo de 2021
Share