El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:32:09 PM

Fiscalía venezolana presume irregularidades por $35.000 millones en 45.000 contratos para la Faja del Orinoco

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que las investigaciones que realiza ese organismo en Petróleos de Venezuela (PDVSA) se centran en el período comprendido entre 2010 y 2016 cuando sólo en la Faja del Orinoco se suscribieron 45.000 contratos para la adquisición de bienes y servicios por 35.000 millones de dólares, monto que indicaría un sobrevaloración.
“Pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción, que hemos detectado en Oriente, en el Zulia con los sabotajes que se hicieron en Petrozamora, para prácticamente descapitalizar nuestras riquezas y trasegarlos a Estados Unidos porque ese dinero está allá”, dijo Saab. “El Ministerio Público acudirá a las leyes internacionales para exigir la repatriación del dinero desfalcado a la Nación”, agregó.
Al respecto, el funcionario anunció que para el desmontaje de esa red de corrupción –que según dijo “ha saqueado” la principal reserva petrolera del mundo- la Fiscalía  emprendió una serie de medidas entre las que destacan:
• La ratificación de la medida privativa de libertad contra el gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca), Carlos Esteban Urbano Fermín, presuntamente incurso en hechos de corrupción relacionados con faja petrolera venezolana, a quien le fueron imputados “los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista”.
• Orden de aprehensión los hermanos del hoy imputado, Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes están evadidos de la justicia, presuntamente en Estados Unidos.
• Incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles a nombre del hoy imputado y sus dos hermanos, que poseen compañías como Cuferca, Diario El Norte; Transporte Urbano Fermín C.A, Agropecuaria La Fundadora y Concremix Oriente C.A. Además, tres casas de lujo en los canales de Puerto La Cruz, dos fincas, un apartamento, una casa y una flota de vehículos que asciende a 653 unidades, 229 maquinarias pertenecientes a Cuferca y demás propiedades. Posesiones que serán ahora administradas por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
• Reapertura de investigaciones a otras filiales dentro de la industria petrolera, entre ellas Petropiar, Petrocedeño, para precisar los desmanes que se hicieron a través de los “negocios del coque” en el estado Anzoátegui.
Por otro lado, Saab mencionó que las diligencias de investigación realizadas hacen presumir la vinculación de este caso con las irregularidades cometidas en la empresa mixta Petrozamora, ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, por las que están privados de libertad ocho gerentes de Pdvsa.
Finalmente, el Fiscal General de Venezuela reiteró su intención de mantener la lucha contra la corrupción en el más alto nivel, así como llevar a cabo las investigaciones penales hasta sus últimas consecuencias, a objeto de defender al país de las mafias petroleras.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de septiembre de 2017
Share