El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 06:25:53 PM

Fallas eléctricas frenaron en marzo de 2024 tendencia al alza en producción petrolera de Venezuela

Las fuentes segundarias señalan que la baja de producción fue de 14.000 barriles en marzo de 2024 (Foto PDVSA)
  

La tendencia hacia el alza que venía mostrando la producción petrolera venezolana se frenó durante el mes de marzo de 2024. Tanto la cifra entregada por el gobierno de Nicolás Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la reportada por instituciones que monitorean el mercado energética indican una baja de 3.000 barriles por día (0,34% en términos relativos) con respecto a febrero, según la data del Ministerio de Petróleo y de 14.000 barriles diarios (1,7%) de acuerdo al promedio de las fuentes secundarias reportado por la OPEP.
La producción de marzo oficialmente se reportó en 874.000 barriles diarios y 809.000 acorde a otras organizaciones. Si bien la OPEP no reporta las razones de la caída, fuentes del despacho del Petróleo indican fallas eléctricas y en menor escala retrasos en el suministro de diluyentes que se requieren para el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela desde el mes de septiembre de 2023 venía mostrando una tendencia al alza en la producción, que hasta febrero arrojaba una variación de 15% en seis meses lo que hizo suponer en un primer momento que ya para marzo se podría estar cercano a los 900.000 barriles por día.
El reporte de la OPEP correspondiente a abril también reseña que sus otros miembros con caída en la producción fueron Nigeria e Irak mientras que Irán, Arabia Saudita, Gabón y Kuwait tuvieron un repunte que permitió que la cifra global de la organización prácticamente se mantuviera estable con respecto a febrero en un volumen por el orden de 26,6 millones de barriles diarios.
Un dato que destaca el reporte mensual de la OPEP se refiere al consumo interno de productos refinados que están teniendo los países y en el caso de América Latina esa alza viene registrándose de manera continua principalmente apuntalada por la creciente demanda de Brasil y Venezuela.

Categoría: 

PUBLICADO: 11 de abril de 2024
Share