El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:22:05 AM

Escasez de combustibles agravó desplome industrial de Venezuela durante tercer trimestre de 2020

Adam Celis Michelena:"Hace más de 20 años Venezuela atraía empresas por tener uno de los  servicios eléctricos más eficientes de Latinoamérica" (Foto Petroguia)

El presidente de Conindustria, Adán Celis, presentó los resultados de la Encuesta cualitativa de coyuntura industrial del tercer  trimestre de 2020, la cual reveló que la escasez de combustible para transporte y operaciones es el tercer factor más importante que ha  afectado a la industria y a la fabricación de productos.
“ Es dramático que un país como Venezuela que tiene el complejo refinador más grande del mundo, con las reservas petroleras más grandes del mundo y que ahorita va cumplir casi 100 años de ser un jugador energético mundial de historia, de productor y exportador de petróleo, sus ciudadanos estemos haciendo colas por combustible eso es imperdonable” y es la “es la mayor demostración del fracaso de una política económica desacertada, de un modelo enclavado en  el pasado, de un modelo que en lugar de buscar expandir la economía, que haya inversiones, lo que ha hecho es perseguir a la empresa privada y la ha ido disminuyendo”.
Agrega que la precariedad de los servicios básicos, según la encuesta es el quinto factor que más ha influido, en la fabricación de productos, lo cual contrasta con lo vivido hace más de 20 años cuando Venezuela atraía empresas por tener uno de los  servicios eléctricos más eficientes de Latinoamérica “porque eran manejados por manos privadas”. 

Se destaca además, que la baja demanda nacional,el exceso de tributos fiscales y/o para fiscales,  la incertidumbre en el escenario politico e institucional, son los factores que según la encuesta ocupan el primero, segundo y cuanto lugar respectivamente.

En cuanto a la recuperación de la industria petrolera, Celis agrega se necesitan inversiones por el orden de los 100.000 millones de dólares, y que esas no van a venir con la llamada Ley antibloqueo.
“Para recuperar nuestra industria petrolera  necesitamos que vengan los jugadores grandes: un Chevron, Shell, Conoco, aquí no pueden venir chimbitos, aquí no puede venir nadie con la ley Antibloqueo, aquí nadie va a venir con eso. ¿Para qué son las leyes? Para poner reglas de juego claras, para que sepamos cómo convivir y a qué atenernos y una ley que empieza hablando de confidencialidad eso no es una ley, es otra cosa”, señaló.
Indica, por tanto,  que se necesita un marco jurídico serio para atraer inversiones importantes y  señala que lamentablemente el esquema que se tuvo estos años desaparece. “Nosotros vamos a ir a un esquema anterior a la nacionalización petrolera, porque ya casi PDVSA está desmantelada, eso es un esqueleto”.
Por otro lado, explica Celis que la importancia del sector petrolero para la recuperación de Venezuela cambió, pues si bien antes de cada 100 dólares que ingresaban a Venezuela, 90 provenían la industria petrolera y 10 del resto de los demás sectores  hoy en día el peso es 50 a 50 con tendencia a seguir bajando el sector de los hidrocarburos.
De ahí que agrega que si bien el sector petrolero es importante para la recuperación económica de Venezuela, ya es solo un sector más junto el sector privado, el industrial, el agrícola, el ganadero y el turismo  a la hora de poder generar el empleo y el valor que se necesita.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2020
Share