Alrededor de 993.000 hogares venezolanos (aproximadamente 18% del total) son solo los que requieren comprar gasolina para sus vehículos de acuerdo a los resultados de la séptima edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), correspondiente a 2021 y que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES).
“Si bien todos dependemos de la movilidad, del transporte, solo el 18% de los hogares necesita comprar gasolina porque tiene moto o carro”, dijo Luis Pedro España, docente investigador del IIES y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (ACPES).
Destaca el hecho de que de ese 18% de hogares, sólo el 80% logró obtener gasolina. La principal razón por la que no lograron surtirse de gasolina el 20% restante fue: el precio alto (83,5% de los casos), no había gasolina (30,9%), se acabó cuando llegó su turno (27,7%), el mucho tiempo que necesita tener para hacer la cola (5,7%), y no tiene divisas (2,7%).
Otro de los resultados de la encuesta ENCOVI 2021 fue que la figura del bachaquero o pimpinero prácticamente desapareció. En este sentido, explica España “solo el 1% no compró en estaciones de servicio, es decir el baqueo se acabó y por qué? Porque apareció la gasolina a precio internacional y eso abrió una fuente de abastecimiento y si usted va a comprar gasolina cara la compra en la estaciones de precio internacional y no a un pimpinero”, señaló.
Con respecto al tiempo que tarda en echar gasolina, el 18% de los hogares que usualmente la adquiere dice que se tarda un promedio de 1,5 horas en surtir en promedio 28,5 litros de gasolina, pero que cuando se compra a precio internacional prácticamente no se hace cola, agrega el también sociólogo, Luis Pedro España.
En cuanto a la forma de pago de gasolina, refleja el estudio realizado entre febrero y julio de este año, que el 53, 4% de las transacciones se realiza en divisas (dólares y pesos colombianos, en el caso de la frontera), mientras que el 46,6 % se hace en bolívares.
Añadió España que “en cuanto a las condiciones de vida (pobreza multidimensional), más de 60% de los hogares tienen privaciones importantes en cuanto a su bienestar material y acceso a los servicios públicos; esto, entre otras cosas, debido a que la crisis de combustible y las medidas preventivas contra la Covid-19”.
Finalmente, resaltó el hecho de que la crisis de movilidad es el principal impacto que ha tenido el país.
Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida se realiza desde el año 2014, y que como lo señaló la profesora Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto ENCOVI y directora del IIES UCAB, “la información recolectada en 2021 cobra enorme importancia, porque nos ayuda a identificar el impacto de las medidas tomadas para la prevención del contagio por Covid-19 sobre diversos aspectos de la vida de la población venezolana relacionados con la educación, la salud, la inserción laboral, los ingresos, el patrón de consumo, el acceso a los servicios públicos, la migración internacional, entre otros temas”, mencionó Freitez, quien apuntó que el trabajo de campo supuso sortear dificultades por las restricciones de movilidad y la escasez de combustible.
Si desea ver la presentación de este estudio visite: https://www.youtube.com/watch?v=1DFoVEsNnz0
PUBLICADO: 30 de septiembre de 2021