El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:56:28 AM

Ecopetrol más que triplicó suministros de crudo a Citgo durante primer semestre de 2022

Los despachos de Ecopetrol a Citgo representaron 30% de las exportaciones petroleras de Colombia hacia Estados Unidos (Foto Ecopetrol)   

La empresa colombiana Ecopetrol y la compañía de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, han vuelto a intensificar su relación comercial, la cual impulsaron en 2019 luego que el gobierno de los Estados Unidos impusiera sanciones que dejaron al crudo venezolano sin poder venderse en el mercado norteamericano.
Los suministros de crudo Castilla enviados por Ecopetrol a Citgo durante el primer semestre de 2022 alcanzaron un volumen promedio de 48.100 barriles diarios, un volumen que más que triplica lo enviado durante el mismo período de 2021. En términos relativos indica un alza de 246%.
Si bien en febrero, los despachos tuvieron un mínimo de 17.800 barriles por día, en junio repuntaron a 70.800 barriles, monto que representa 30% del total de petróleo y combustibles que Colombia colocó en territorio estadounidense durante el sexto mes del año.
Citgo en el último año ha invertido en paradas de mantenimiento en sus refinerías en la costa del golfo de México (Corpus Christi en Texas y Lake Charles en Lousiana) para reducir su dependencia de crudos pesados como los que recibía de PDVSA; y en tal sentido opta por las compras domésticas de mezclas livianas producidas en Estados Unidos y las entregas de Ecopetrol.
El presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá, ha elogiado el acuerdo con Ecopetrol y ha manifiesta su confianza que esa relación se mantendrá aún durante el gobierno del presidente Gustavo Petro “Tenemos un acuerdo con Ecopetrol de suministro de crudo, no creo que eso vaya a cambiar. Hay que recordar que Ecopetrol es una empresa que cotiza acciones en la bolsa de valores y no estimo que sea intención del gobierno de Colombia destrozar esa compañía”, dijo Jordá.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de septiembre de 2022
Share